Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Artículos

El viaje hacia la naturaleza y conservación

E-mail Imprimir PDF
maría fernanda guadalupe robles - departamento de comunicación - fundar galápagos 2013-2014
María Fernana Guadalupe Robles Departamento de Comunicación FUNDAR-Galápagos

El ser humano desde su nacimiento, emprende una búsqueda que generalmente va hacia aquello que provoque felicidad.

El lugar en donde se reside, es un punto indispensable que juega un papel importante en la vida de la persona, por ello, resulta común que la palabra feliz, se asocie en la misma frase cuando describimos a las Islas Galápagos.

Quizá por estar rodeados de aguas cristalinas y cálidas o por los grandes arrecifes marinos que tenemos en cada una de las islas o quizá por la gran afluencia de aves y especies nativas que tiene, Galápagos es considerado un paraíso tropical en medio del océano.

Con una superficie terrestre de 8,000 km2 y una reserva marina de 138,000 km2 es el destino predilecto de miles de turistas que llegan a diario a las islas, cuna de especies nativas únicas en el mundo y una flora y fauna que excede precedentes.

Última actualización el Martes, 19 de Noviembre de 2013 17:24

Aprendiendo de las organizaciones sociales

E-mail Imprimir PDF

Patricio Barriga Puente

Director de cambio de comportamiento

FUNDAR Galápagos

 

Puerto Ayora, 28 de agosto de 2013

  patricio barriga puente  

tsunami emergencia

Evacución en la isla Santa Cruz por alerta de tsunami, 27 de febrero de 2010.

 Mi amigo Armando, pescador de siempre, y ahora operador turístico por necesidad, me contaba con su lenguaje sencillo y afable: “Mire don Patricio, el día del tsunami, me llamó un hermano de la iglesia a las tres de la mañana, ni un minuto hablamos. Yo me vestí mientras mi mujer se fue a la cocina para comenzar a preparar arroz con pollo, ya teníamos eso acordado. Sin despertar a los niños, fui a la casa del vecino, aquí no más. Encontré la llave de su camión justo donde él me había dicho que siempre la deja colgada, atrás de la puerta. Parqueé el camión en la esquina de abajo y apenas se llenó me fui a la parte alta, como ya habíamos repasado en la iglesia. Hice varios viajes. A las ocho de la mañana hice el último, llevé a mi mujer y mis hijos, además de otros hermanos y hermanas de la fe. Ella llevaba dos grandes ollas de arroz con pollo, yo cargaba mi GPS en el bolsillo. Estuvimos cerca de doscientas personas, entre grandes y chicos. Pasamos ese día orando al Señor, comiendo lo que habían hecho nuestras esposas, hasta hubo tiempo para un campeonato de volibol…”

Esa misma madrugada, el 11 de marzo, yo estaba en isla Isabela con mis colegas. A las cuatro de la tarde íbamos a dar inicio al programa FUNDAR-Unión Europea de manejo de residuos sólidos, que coincidía con la semana de cantonización; tendríamos un desfile de las candidatas a reina, cada una más linda que otra, carros alegóricos, entrega por familia de los tachos para clasificar la basura en casa, luego vendría la presentación del camión recolector y mucho más. Hasta el alcalde, que es muy parsimonioso y sosegado, estaba entusiasta. Sin embargo, todo quedó suspendido debido a la alerta de tsunami. Esa madrugada y las horas siguientes, mis colegas y yo, estábamos en Babia, no sabíamos en qué vehículo íbamos a evacuar, a dónde iríamos, qué comeríamos, qué beberíamos durante el día, dónde dormiríamos si era necesario pernoctar, no estábamos preparados en absoluto y, creo que por eso, la experiencia fue un pandemónium. La chacota daba paso al cinismo, cada uno más nervioso que otro, trataba de no revelar sus temores haciendo chistes o comentarios fuera de tono. Fue lamentable. Al ver las fotos de ese día más parece que vivimos un picnic que una evacuación. Sin embargo, la experiencia fue un gran aprendizaje. Primer aprendizaje: debemos consultar con los expertos y ¿dónde están esos expertos? Respuesta: en la sociedad civil, por supuesto, donde se vive, se sobrevive, se ama, se lucha, se procrea, se educa, se produce alimento…

Si ese día la ola hubiese pegado fuerte y rápido en Isabela, nosotros y muchos otros habríamos perecido, pues recién a las 12 del día pudimos evacuar hacia la parte alta de la isla. Ahora que lo veo en retrospectiva, me parece que nadie tenía prisa ese día; había una joven española y yo que medio parecíamos preocupados, pero los demás, nada. Incluso hubo alguien que se quedó porque quería “fotografiar la ola de cerca” (¡!), verídico, absolutamente cierto. Con gran algarabía y una dosis de incertidumbre llegamos a una finca del amigo de un amigo, quien nos acogió en su casa, nos horneó pizza (él es italiano) y nos prestó hamacas para pasar el día mientras esperábamos la orden de la autoridad para regresar a la ciudad. Esa llamada llegó recién a las ocho de la noche, pues el alcalde (única persona que podía dar la orden) no tenía su teléfono habilitado, o algo así. Mitigar, contrarrestar, neutralizar el efecto de los fenómenos naturales y atrópicos siempre ha sido un tema de pueblos superiores, de esos que dejaron el pasado oscurantista para entender que el rayo no es un castigo divino, ni que la guerra es inevitable. Tenemos, como los amigos de la iglesia de Armando, la capacidad para prever, o sea para ver con antelación, para ejercer presión en nuestros gobernantes, justamente porque fueron elegidos por nosotros y se deben a nosotros. La sociedad moderna, como nunca antes posee herramientas tecnológicas y de organización social para prever y para organizarse ante los efectos de esos fenómenos y de los que se vienen, en forma inevitable, con el cambio climático. Los pueblos que desarrollen esa visión serán los que prevalezcan, sin duda. No hay que hilar muy fino ni poseer una cábala, es cuestión de causa y consecuencia. ¿Seremos nosotros uno de esos pueblos?

El mismo concepto de riesgo es algo que se desarrolla de la preocupación de una sociedad por superar los peligros de la vida moderna. Paul Slovic, un connotado analista de riesgos y percepciones del público, afirma que existe siempre una brecha entre el punto de vista de los expertos y la percepción del público y las autoridades. La experiencia nos enseña que las percepciones y opiniones de la población cambian drásticamente si se lleva a efecto un programa de comunicaciones responsable y consistente. Ya disponemos de tecnologías de ciencias sociales para identificar las confusiones y conceptos equivocados y, para luego, consolidar prácticas y estilos de vida saludables. Ahora hay que estar alerta, prepararnos para posibles confusiones del público y a veces de autoridades. Ambas son caldo de cultivo para los desastres sociales e indefensión de los naturales. Al avanzar en la gestión de riesgos vemos que ese ya no es el caso de Galápagos, pese a los malos augurios de cierto “expertos”, ya tenemos algunos consensos y, esta misma semana, el 30 de agosto, se lleva a cabo el primer simulacro en Puerto Baquerizo Moreno, nuestra capital provincial. Aquí en Santa Cruz, en Floreana, en Isabela, estamos expectantes porque sin duda ese simulacro producirá lecciones que todos hemos de aprender para aplicarlas en esa gestión de riesgos todavía incipiente, pero de gran potencial. Hemos de cotejar los riesgos versus los temores para obtener el índice de preparación de nuestra provincia ante el cambio climático que se viene de manera irreversible.

Mi amigo Armando, a quien saludo desde esta columna, estará contento de saber que su grupo de buena gente organizada nos inspira tanto como los científicos de buena ley y que, igual que ellos, están seguros de que es factible evitar, en algunos casos, y reducir, en otros, los efectos de las catástrofes ejerciendo el poder de los ciudadanos. 

 

Última actualización el Lunes, 02 de Septiembre de 2013 17:03

Tiburones ¿Temidos o fascinantes?

E-mail Imprimir PDF

alt

  Mario foto portada  
 

Biólogo Mario Camchong técnico de riesgos

 

La percepción de los humanos hacia los tiburones ha sido negativa por décadas a raíz de la famosa película de Steven Spielberg JAWS (Tiburón) a partir del año 1975, donde se muestran a los tiburones como máquinas asesinas de los mares. Esta película causó sensación en las personas, interés sobre estos magníficos animales, una sensación de miedo y odio hacia estos, mientras que para los científicos, fue favorable ya que promovió el interés y la curiosidad por estas criaturas marinas.

El número de tiburones ha decaído exponencialmente desde aquella década debido a varias actividades como la pesca “deportiva” de tiburones, redes a lo largo de playas bañistas, pesca comercial, y sobre todo la pesca exclusiva de tiburones por sus aletas que es un problema cultural más que por la mentalidad negativa hacia estos animales.Los “ataques” de tiburones son bajos y se pueden considerar raros en comparación al número de bañistas diarios en todo el mundo. Cada vez que hay un incidente de tiburones, es publicado en las noticias y medios de comunicación. ¿Qué tan seguido se escuchan estos incidentes comparados con accidentes de tránsito o rayos que les caen a personas? ¡Pues son casi nulos!

altPor otra parte, los científicos han realizado muchos estudios de tiburones obteniendo información importante,llegando a conocer y entender a estos hermosos animales. Una de las importancias de estos depredadores es el balance en la cadena alimenticia, la cual es clave para tener ecosistemas saludables. Al remover a los tiburones se crea un desbalance en las poblaciones de peces, corales e invertebrados de un ecosistema.

Piénsenlo de esta manera, los tiburones comen “peces X”, si no hay tiburones, los “peces X” crecen descontroladamente aumentando su número, el cual puede ocasionar que las poblaciones de los “peces Y” disminuya, y si estos peces se alimentan de corales o invertebrados, estos pueden ser afectados ya sea incrementando o disminuyendo el número de las poblaciones y así sucesivamente.

En estos últimos 30 años o más se han realizado varios estudios y esfuerzos para preservarlos, a pesar de actividades negativas humanas. Actualmente, en las Islas Galápagos, se está llevando a cabo un estudio de monitoreo de migraciones de tiburones por el Parque Nacional Galápagos. Por el momento, los científicos del Parque Nacional Galápagos están tomando mediciones (peso y tamaño) y marcando con chips a tiburones juveniles para determinar las áreas de crianza de las principales especies de Galápagos.

La conservación de estos intrigantes y magníficos animales, los tiburones, es muy importante para los ecosistemas marinos por mantener dicho equilibrio. Y también de esta manera, los humanos pueden beneficiarse especialmente en las Islas Galápagos debido al fuerte movimiento turístico.

Algo que atrae a los turistas amantes del buceo a las islas es bucear con tiburones. Esta actividad es una experiencia única, una mezcla de emoción, temor y alegría por contemplar la naturaleza en su máximo esplendor. 

Última actualización el Lunes, 19 de Agosto de 2013 23:07

La reserva Pájaro Brujo, un encanto de Galápagos

E-mail Imprimir PDF
  alt  
 

Biólogo Freddy Villao Investigador - FUNDAR

 

La reserva Pájaro Brujo se caracteriza por ser uno de los sitios más privilegiados en la comunidad de Santa Rosa de la isla Santa Cruz. Este rincón de la naturaleza se encuentra localizada a 20 minutos desde Puerto Ayora, y se caracteriza por su paisajismo y ambiente natural, donde interactúan la diversidad de especies nativas e introducidas, conjuntamente con la biodiversidad de fauna como aves, tortugas terrestres, insectos, que integran este sistema natural.

Este sitio acogedor es uno de los preferidos por turistas, científicos, voluntarios, amantes de la naturaleza y grupos de estudiantes que se capacitan a lo largo del año, en donde aprenden de la diversidad, ecología, cultura, sostenibilidad, enriqueciendo su acervo intelectual de conocimientos sobre este ecosistema llamado Galápagos, uno de los últimos sitios mejor conservados en el mundo, en donde destaca el apoyo de la sociedad civil, organizaciones internacionales y del gobierno ecuatoriano. La reserva acoge a especies endémicas como el Pajaro brujo, un ave amenazada y que se encuentra sólo en dos islas en el archipiélago, como consecuencia de la reducción y alteración de su hábitat. Este lugar emblemático también es un ejemplo en la lucha contra las especies invasoras, restauración de hábitats  y fomento de sostenibilidad.

alt alt alt

La reserva acoge a especies endémicas como el Pajaro brujo, un ave amenazada y que se encuentra sólo en dos islas en el archipiélago, como consecuencia de la reducción y alteración de su hábitat. Este lugar emblemático también es un ejemplo en la lucha contra las especies invasoras, restauración de hábitats  y fomento de sostenibilidad.

No cabe duda que este sitio es una muestra palpable del trabajo concienzudo y perseverante de un grupo de ciudadanos galapagueños y nacionales que desean un planeta ambientalmente sustentable, socialmente justo y equitativo. 

Última actualización el Lunes, 19 de Agosto de 2013 23:10

Proyecto ACCESS

E-mail Imprimir PDF
  alt  
 

Alison Roberts-Zschocke

Profesora de inglés  - Proyecto ACCESS

 

Desde hace tres meses estoy trabajando con FUNDAR en el proyecto Access (también conocido como “The English Access Microscholarship Program”) el cual tiene como meta, promover el liderazgo y mejorar los conocimientos de inglés de un grupo de 41 jóvenes seleccionados de Santa Cruz. Estos jóvenes entre 14 y 18 años de edad, que reciben esta beca de dos años, están bastante motivados y ven que su participación en este programa les ayuda en sus futuras perspectivas.

El programa consiste no sólo en clases intensivas de la lengua inglesa, sino también en campamentos al aire libre, donde tienen un contacto directo con la naturaleza y actividades especiales que ayudan en el mejoramiento de su aprendizaje. Las actividades son variadas y más que nada son actividades diseñadas para reforzar un tema específico y así hacer una impresión duradera en las memorias de los estudiantes.

Las clases que tengo con mis alumnos son siempre muy interactivas y me permite ver que los becarios aprovechan la oportunidad de hablar inglés en una atmosfera divertida y segura para practicar. Me alegra poder observar su desempeño trabajando en grupos, porque les permite a los alumnos utilizar las diferentes habilidades y mejorar sus talentos para en un futuro (por qué no) asistir a los demás.

Dependiendo de la actividad, algunos pueden escribir y producir frases mejor que otros, hay algunos que pueden hablar relativamente fácil. Por eso intento combinar actividades con focos diferentes en el aula, para que todos y todas tengan la oportunidad de destacar en sus talentos.

Pero lo que más me alegra es poder ver, que el aprendizaje del idioma inglés (mi idioma natal) les permite olvidar – por un rato – sus cargas sociales y existenciales: en el aula son simplemente alumnos donde las diferencias mencionadas no tienen tanto valor como en otro sitio. Pueden poner su concentración en el verdadero asunto que tenemos en mano: diversión al aprender.

Última actualización el Lunes, 19 de Agosto de 2013 23:12

Desarrollo sostenible o más de lo mismo

E-mail Imprimir PDF
  carlos zapata erazo  
  Ing. Carlos Zapata Erazo
Director Ejecutivo FUNDAR-Galápagos
 

El concepto de desarrollo sostenible o sustentable nació formalmente de lacumbre de la tierra, en Río de Janeiro en el año 1992, tomando como base el informe Brundtland (1987). A partir de ese año el concepto rapidamente se diseminó por el mundo, especialmente en América Latina. Posiblemente una de las causas del gran impacto del concepto de desarrollo sostenible es la sencillez y a la vez la claridad con que explica una aspiración de la humanidad: “satisfacer sus necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las futuras generacion es de satisfacer las suyas propias”. No fue por esto raro que sólo seis años después, se recogiera este concepto en la discusión de la llamada “Ley de Galápagos”. El concepto entró con contundencia. Era dificil no adoptar un concepto tan atractivo y en boga. El concepto del “desarrollo clásico” o “crecimiento económico” fue rapidamente reemplazado por el concepto de desarrollo sustentable. No así el paradigma de la conservación- protección que por muchos años ha sido el paradigma dominante para el manejo de la biodiversidad de Galápagos. Un choque de paradigmas se produjo y ninguno se impuso sobre el otro. El resultado: la Ley orgánica para la conservación y el desarrollo sustentable de la provincia de Galápagos. Dos formas de ver una realidad conviviendo en una misma norma.

altPara los detractores del desarrollo sostenible durante la discusión de la Ley de Galápagos, el desarrollo sostenible no tenía mayor diferencia con el desarrollo clásico, al menos en la práctica. El concepto de desarrollo sustentable del glosario de la Ley fue aceptado con un añadido o con requerimientos al concepto: proteger la biodiversidad, mantener los procesos evolutivos (aislamiento genético) y evitar la introducción y dispersión de especies exóticas.

El concepto de desarrollo sustentable fue entendido aplicado a las áreas pobladas, mientras que el concepto de conservación-protección era inerente a las áreas protegidas.

La Ley de Galápagos nació así con un camino dual, para algunos, inclusive: contradictorio. El viejo dilema: conservación vs. desarrollo humano no logró conciliarse en la Ley. El concepto de desarrollo sustentable inclusive quedó “medio huérfano” por ambas corrientes. Quienes defendían el paradigma de conservación veían al desarrollo sustentable como crecimiento económico, mientras quienes defendían el desarrollo humano veían al desarrollo sustentable como una corriente de conservación. El 97% vs el 3%. La misma Ley de Galápagos consagró geografías particulares a cada corriente ideológica, de esta manera, el Consejo del INGALA tenía potestad sobre el 3% del área urbana, mientras que la Autoridad Interinstitucional de Manejo tenía autoridad sobre la Reserva Marina de Galápagos y la Dirección del Parque Nacional Galápagos en el área terrestre protegida.

A pesar de no lograr conciliar una estrategia o visión de manejo común, si existieron importantes “encuentros de intereses”. Dos casos destacados son el control a la migración y la creación de la Reserva Marina de Galápagos. Son encuentros de intereses, porque las dos corrientes ideológicas se ponen de acuerdo en una misma estrategia con diferentes motivaciones o intereses. De esta manera, para el caso del control migratorio, los interesados en la conservación buscan a través del control evitar el crecimiento poblacional descontrolado; mientras que los interesados en el desarrollo humano buscan proteger la base laboral para los residentes permanentes. En el caso de la creación de la Reserva Marina de Galápagos, los conservacionistas buscan establecer una área protegida bajo jurisdicción del Parque Nacional Galápagos excluyendo a la pesca industrial de las aguas internas y hasta cuarenta millas contadas a partir de la línea base; mientras los pescadores artesanales de Galápagos buscan exclusividad en la pesca, excluyendo a los pescadores industriales continentales y extranjeros. La Ley de Galápagos tiene varios casos de encuentros de intereses.

Publicada la Ley de Galápagos, inició una nueva etapa llena de expectativas. El concepto de desarrollo sostenible estaba presente y representaba una oportunidad para lograr estrategias ganar-ganar, donde todos los actores alcancen una mejor situación que antes. Lamentablemente ocurrió lo contrario. Cada vez más Galápagos estaba en un espiral descendente. Cada vez los actores sentían que estaban “peor que antes”. Los indicadores de conservación se habían ido al piso: el número de especies exóticas se disparó, la tasa de migración no bajaba del 6%, los conflictos pesqueros se exponenciaron. Por otro lado, la migración provocaba inseguridad social, Galápagos era conocido en el país por casos de violencia infantil, se evidenciaba desempleo, crecimiento desordenado, ausencia de servicios básicos, clientelismo en la gestión pública, etc. ¿Que sucedió?¿Porqué con una nueva Ley de Galápagos, finalmente, se declaró en el 2007 a las islas Patrimonio en Peligro? ¿Donde quedó el concepto de desarrollo sustentable? Galápagos salió de la lista de patrimonios en peligro, mas su tendencia al crecimiento descontrolado no ha sido solucionado.

Un factor, entre otros no menos importantes, subyace en un dilema: el mismo valor y reconocimiento de la biodiversidad de Galápagos es justamente su principal causa de deterioro. Reportajes televisivos en canales internacionales como BBC, National Geographic, Discovery Chanel, Televisión Española, entre otros, motivan el deseo de personas de todo el mundo por conocer Galápagos, más, si el mensaje que se transmite es que este “tesoro de la humanidad” está en peligro, por lo que demorar la visita a las islas puede significar que no se encontrará ya ese “paraiso perdido de la evolución”.  El crecimiento turístico está relacionado directamente con la tasa de migración; y el incremento de alimentos importados necesarios para alimentar a una población creciente, está relacionado con la tasa de ingreso de especies exóticas (plaga). La misma importancia biológica de Galápagos es su propia espada de Damocles. Otras causas son la inestabilidad política que vivió el país durante los años porteriores a la publicación de la Ley, la inexperiencia en la gestión pública local, y sobre todo, la misma lógica administrativa de la Ley de Galápagos.

Un poco más de una década después, nos encontramos con una Ley de Galápagos que no logró aplicarse totalmente y consagró la dualidad de la administración pública. Con la aprobación de la nueva Constitución de la República, cambios a la Ley de Galápagos se aproximan. El nuevo Consejo de Gobierno es una oportunidad para conciliar intereses y generar una visión de manejo más integral. Talvés el desarrollo sustentable no es una meta, sino un camino por recorrer que no se alcanza… se intenta. 

Nuevos retos le esperan a la humanidad. Los proximos años habrá que replantearse seriamente la eficacia de las estrategias de manejo y las metas planteadas. Será necesario ponerle método a la implementación del desarrollo sustentable con micropolíticas coherentes a una visión integral de Galápagos.

Este reto no es sólo un reto local. A nivel mundial, está claro que los llamados “Objetivos del milenio” no se van a cumplir. El calentamiento global es cada vez más una realidad no controlada. La FAO ha declarado que la política alimentaria fracasó. No existen ejemplos de desarrollo sustentable a gran escala, sólo existen “islas” de sostenibilidad en algunos sitios. Talvés Galápagos está llamada a ser un modelo para la humanidad, una isla de esperanza para los retos globales, porque si en Galápagos no se puede aplicar el desarrollo sostenible… ¿Se podrá en otros países? (Publicada originalmente en la revista institucional del Consejo Provincial de Galápagos, 2009) 

Última actualización el Lunes, 19 de Agosto de 2013 23:19

Galápagos (artículo publicado en Diario El Comercio)

E-mail Imprimir PDF

Con notable dosis de angustia vemos en la TV –Canal 4– los desafueros que cometen con la fauna de las Islas Galápagos, en particular con los tiburones. No solo eso: un ciudadano alemán fue reducido a prisión cuando trataba de sacar una o dos iguanas en empaques de cartón. Estamos empeñados, como país, en una especie de cruzada a favor de la naturaleza. Pero sin una justicia pronta y operativa, los usufructuarios, a quienes no les interesa nada más que acumular dinero, estaban a sus anchas pues, entre otras anormalidades, no podían ser juzgados por Juez de Galápagos. El 21 de agosto de este año, la Corte Nacional de Justicia dio un paso trascendental dictando una Resolución obligatoria en la que estableció la competencia de los jueces y tribunales de la sección territorial donde se cometió la infracción, con la que los jueces de las Islas pueden juzgar delitos ambientales.

Última actualización el Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 03:02

Pág. 1 de 3

You are here: Artículos