Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Taller "Manejo integrado de plagas y enfermedades del café", se desarrolló en Bellavista, Santa Cruz

E-mail Imprimir PDF

Capacitación a sector de caficultores, fue apoyada por FUNDAR-Galápagos y Conservación Internacional

El  jueves 28taller-caficultores-2012-desarrollo-sustentable-fundar de junio en la Finca Lava Java en la parroquia Bellavista, isla Santa Cruz, se llevó a cabo el taller de capacitación sobre "Manejo integrado de plagas y enfermedades del café", al mismo  que acudieron productores cafetaleros de la isla. Durante este evento los asistentes pudieron conocer diferentes técnicas para poder eliminar las plagas que atacan al café. Estas técnicas aplicables son de carácter orgánico, las mismas que a través de charlas demostrativas y prácticas en un recorrido por la zona de sembrío de esta planta, pudieron analizar y conocer cómo mejorar la calidad en la producción del sector cafetalero.

El capacitador de este evento fue el Ing. Agr. Patricio Sánchez, Gerente General de la Empresa Agrobamba;  dedicada a la producción, procesamiento e industrialización de cafés especiales en la provincia de Loja.

El Ing. Sánchez posee una amplia experiencia desde el 2001 en  manejar este tema de cafés especiales con este tipo de enfermedades en la zona sur del país, desde la siembra hasta la exportación del café. Según este experto, aquí en Galápagos  se pudo constatar la presencia de la roya, una enfermedad del café, así como también del taladrador de las ramillas del café, un pequeño insecto que perfora la ramilla y la reseca ocasionando la obstrucción en el paso de la sabia por la rama.

Tipos de técnica

Durante este taller fue importante la recomendación que se hizo sobre un manejo integral que tiene que ver con un manejo agronómico, una fertilización eficiente de la planta, mantener plantas jóvenes, tener una sombra alta de la planta, disminuir la humedad del ambiente del cafeto. Se recomendó prácticas como la implementación de trampas en base de un difusor, fáciles de hacer, preparando café molido con alcohol etílico y metílico mezclado con agua para atraer a los insectos a estas trampas.

café-santa-cruz-bellavista-fundar-2012Este tipo de técnicas usadas son orgánicas y han sido aceptadas por normas internacionales. Las grandes empresas comerciales lo están ejecutando pero en nuestro medio, se recurre a lo que es práctico por el agricultor, para que de esta manera pueda bajar sus costos de producción y pueda ser implementado fácilmente en la finca.

Para el Ing. Sánchez, instructor de este evento manifiesta: "con este taller de capacitación se espera que los productores puedan implementar las trampas más o menos 20 por hectárea o de acuerdo a la incidencia de la plaga. Los agricultores deben organizarse, capacitarse, y fomentar la implementación de  asociaciones cafetaleras, promover el proceso de industrialización, lo cual va a permitir obtener mejores fincas, ecológicamente manejables con alternativas económicas y sustentables."

Finalmente una vez que los agricultores aprendieron sobre las diferentes técnicas, buscarán implementar estas nuevas prácticas en sus fincas cafetaleras, para así poder incrementar sus ingresos económicos.

FUNDAR-Galápagos y Conservación Internacional, apoyaron la ejecución de este taller que buscó  una verdadera capacitación al sector cafetalero insular, para así lograr un mejor conocimiento en el manejo de plagas y enfermedades por parte de quienes se dedican a la producción de café y así lograr un mejor desarrollo económico de la provincia.

You are here: Noti Fundar Noticias Fundar Galapagos Taller "Manejo integrado de plagas y enfermedades del café", se desarrolló en Bellavista, Santa Cruz