Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Jardín del Mar realiza visita mensual a la Reserva Pájaro Brujo

E-mail Imprimir PDF

altLos estudiantes de Jardín del Mar, visitaron las instalaciones de la Reserva Pájaro Brujo este viernes 22 de noviembre de 2013. Esto forma parte de una actividad recreativa, que realizan todos los viernes los estudiantes junto a los padres de familia.

Andrea Tamayo, directora pedagógica de Jardín del Mar, nos comenta que la idea surgió del eslogan del jardín, que es; Un espacio entre la casa y escuela. El jardín tiene cuatro salidas mensuales, que incluye una visita a la Reserva Pájaro Brujo.

En estas visitas, aparte de la caminata y el contacto con la naturaleza, los chicos que tienen edades desde los dos hasta los seis años, intervienen en el huerto y en la cosecha. Andrea nos comenta, que con los niños pequeños ha sido súper interesante como desde el primer año, les costaba incluso caminar, porque dejaron los pañales cuando ingresaron a la escuela y enseguida comenzaron con el voluntariado en la Reserva Pájaro Brujo y les costaba mucho la caminata.

“El terreno no es plano, obviamente tiene piedras, lodo, hierba y para un niño tan pequeño donde la hierba le llega hasta el pecho, puede ser complicado, pero creo que la base de acompañarles con amor, mostrarles, también el ejemplo con los padres, inclusive a muchos padres les ha costado salir y romper con toda la dinámica del puerto e involucrarse en actividades mucho más de campo y de contacto con la naturaleza, es importante que desde la casa, exista una consciencia de la importancia del contacto del ser humano, con el medio ambiente” nos comentó Andrea.

Los niños realizan esta visita en compañía de profesoras y padres de familia. María Elena Guerra es mamá de Ian de 4 años, quien es alumno del Jardín del Mar, ella fue uno de los padres de familia que visitó este viernes la Reserva Pájaro Brujo y nos comenta “Creo que (estas visitas) los enriquece en su aspecto motriz, pero por otro lado el hecho de estar afuera, de respirar otro aire, de ver que no están encerrados en un lugar, de compartir con sus amigos, de compartir con la naturaleza, de tocar el lodo la tierra, de ver los animales, eso les va creando, una sensación de lo importante que es la naturaleza y que ellos son parte de y ojalá en el futuro aprendan a respetar a la naturaleza”.

Si tomamos en cuenta que estos chicos viven en uno de los archipiélagos más complejos y diversos en el  mundo, resulta importante que ellos aprendan a tener una convivencia sostenible, donde la naturaleza conviva con sus pobladores de manera concordante.

“Hablando a nivel de desarrollo, el exponerles a los niños a estos espacios, aparte de que físicamente se involucran no solamente motricidad gruesa y fina, también los sentidos que son súper importantes, el olfato, la vista, el gusto, hay muchos niños que les gusta coger la tierra, las hojas, la tierra, el viento chocar contra las hojas, mirar el cielo, mirar el sol si es un día de lluvia, todas estas impresiones sensoriales que dejan la naturaleza en el niño realmente crea un trasfondo de sentirse parte de un medio natural” nos dijo la directora pedagógica Andrea Tamayo.

 

You are here: Noti Fundar Noticias Fundar Galapagos Jardín del Mar realiza visita mensual a la Reserva Pájaro Brujo