Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Galápagos quiere evitar propagación de hormigas

E-mail Imprimir PDF

altEn las zonas pobladas de las ‘Islas Encantadas’ existen tres especies de hormigas (colorada o de fuego, negra y cabezona) contra las que luchan para evitar que se propagen y así erradicarlas.

Christian Sevilla, responsable de Conservación de Ecosistemas Insulares de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), informó que las dos primeras están ya establecidas en las Islas desde hace aproximadamente una década, pero la hormiga cabezona (Pheidole megacephala) fue detectada por primera vez en 2008 y desde esa fecha se trabaja para eliminarla.

Las tres clases de estos insectos desplazan a la mayoría de la fauna nativa y endémica de los invertebrados de las áreas donde se encuentran sus colonias directamente por la agresión, indica el funcionario.

Por estar en varios sitios (casas, terrenos, alcantarillas y más) y en contacto con otros animales pueden contaminar a las personas con hongos y en algunos casos de protozoos, que son unas bacterias.

Casos de patologías contagiadas por esta especie no se han presentado en las poblaciones de Galápagos, pero se trabaja a tavés de la prevención, para evitar que esto suceda, señaló Christian Sevilla.

Mientras, la hormiga colorada puede causar la muerte de pichones en el nido en las diferentes poblaciones y la disminución en el crecimiento de la población de tortugas porque atacan y se comen el contenido de los huevos, dice Christian Sevilla, responsable de Conservación de Ecosistemas Insulares de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG),

Fuente: Diario La Hora

Foto: La Revista

You are here: Noti Fundar Noticias Fundar Galapagos Galápagos quiere evitar propagación de hormigas