Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Dos años de prisión por intentar extraer langostas de Galápagos

E-mail Imprimir PDF

Carlos I. fue sentenciado a dos años de prisión y al pago de tres salarios básicos unificados (USD 1 098) por el delito contra la flora y fauna silvestres. Así lo informó la Fiscalía General del Estado este miércoles 17 de febrero del 2016.

En un comunicado detalla que durante la audiencia, que se realizó el pasado lunes, el fiscal Ángel Quevedo informó que el acusado fue detenido al intentar sacar langostas del Parque Nacional Galápagos. El hecho ocurrió el 25 de enero pasado, cuando Carlos I. intentaba viajar desde el aeropuerto Seymour, en la isla Baltra. Durante un operativo de control se detectó que llevaba los crustáceos durante una fecha en la que se encontraba en veda, según reportó la Fiscalía.

La sentencia fue emitida el martes 16 de febrero del 2016 por Milton Bohórquez, juez de la Unidad Multicompetente de Santa Cruz, Galápagos. El delito contra la flora y fauna silvestres está tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y se sanciona con prisión de uno a tres años.

Pero este no sería el primer caso. En septiembre del 2015, un ciudadano mexicano fue retenido cuando intentaba sacar 11 iguanas desde la isla Santa Cruz. El detenido tenía antecedentes por tráfico de vida silvestre en Nueva Zelanda, como reportó el Ministerio del Ambiente. Mientras que en enero del 2013, las autoridades declararon culpable de delito ambiental a un ciudadano alemán que en julio del 2012 intentó sacar de las Galápagos, en su equipaje, cuatro iguanas terrestres de la especie Conolophus subcristatus, considerada en estado vulnerable. El extranjero fue trasladado a Guayaquil para cumplir con su pena de prisión.

Tomado de El Comercio, 17 de febrero de 2016

You are here: Noti Fundar Noticias Fundar Galapagos Dos años de prisión por intentar extraer langostas de Galápagos