Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Se realiza limpieza costera Sábado 21 de Mayo de 2016

E-mail Imprimir PDF

El sábado 21 de mayo, la organización FUNDAR Galápagos (FUNDAR) y la Dirección Parque Nacional de Galápagos (PNG), organizaron una jornada de limpieza costera en la Playa de Los Perros, con 10 jóvenes de Santa Cruz con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años. Los jóvenes fueron acompañados por Galo, guía de DPNG y 2 voluntarios de FUNDAR, Elena Casafont y José Manuel García.

 

Los jóvenes embarcaron la fibra Pájaro Brujo (propiedad de FUNDAR) en Puerto Ayora a las 8:00 de la mañana, haciendo un tiempo de 20 minutos hasta el embarcadero de acceso a la Playa de Los Perros.

Durante el tiempo que duró el viaje en lancha, se mantuvo con los jóvenes una pequeña charla sobre el origen de la basura que aparece en las costas de Galápagos y sobre la importancia de establecer una adecuada gestión de los residuos. Además, se les entregó a los jóvenes unos folletos (en inglés, ya que se encuentran dentro de los cursos de English Planet) que contenían información sobre las actividades a realizar y el objetivo de la limpieza costera.

 

Sobre las 8:30 de la mañana el grupo desembarcó en el muelle. Antes de comenzar la marcha hacia el punto de inicio de la actividad de limpieza costera, Galo, guía del Parque Nacional, procedió a la instrucción sobre las reglas del PNG.

 

Durante la marcha hasta la playa se encontraron ya algunas botellas, así como restos de fundas de plástico. El camino a la playa se realizó en aproximadamente 25 minutos.

 

Una vez en la playa de Los Perros, se realizaron 2 grupos, uno caminaría en dirección Este, hasta el Faro de Punta Estrada; y el otro en dirección Oeste, hacia la playa de Tortuga Bay; con el fin de abarcar la mayor distancia costera posible.

 

Durante las labores de limpieza se encontraron gran cantidad de botellas de plástico, aproximadamente unos 16 kilogramos, unas 300 botellasde diversos tipos de plástico y tamaños.  Se hallaron restos provenientes de embarcaciones (maderas, piolas, etc), productos metálicos como envases de aerosoles y botes de pintura.

Asimismo, durante el recorrido se aprovechó para empoderar a los jóvenes sobre su derecho a vivir en un ambiente sano, y recordarles las acciones que ellos mismos, como ciudadanos comprometidos con su entorno socio-ambiental, pueden desarrollar para involucrarse en la generación de unas condiciones óptimas para una convivencia armónica con su entorno natural.

Una vez terminado el recorrido por la costa se procedió a llevar toda la basura recolectada a la lancha Pájaro Brujo para llevarla a puerto y gestionarla correctamente en el Centro de reciclaje Fabricio Valverde de Santa Cruz.

Antes de embarcar para la vuelta a Puerto Ayora, los jóvenes pudieron disfrutar de un breve baño en el mar, junto al embarcadero de acceso a la playa de Los Perros. Durante el viaje de vuelta se distribuyó el almuerzo (sánduche, jugo y fruta), y se recordó la importancia de reducir el consumo de desechos, reciclar o reusar, y se agradeció a los jóvenes su labor, a la vez que se les animó a continuar con las labores de limpieza costera en próximas ocasiones.

La hora de desembarque en Puerto Ayora fue las 14.30 de la tarde. En total se recogieron 61 kilos de residuos.

Desde FUNDAR queremos animar a toda la comunidad de las islas a participar en tareas de limpieza costera. Por el bien común y el de nuestras islas encantadas.

VERTEDERO DE BATERÍAS

En el Faro de Punta Estrada se encontraron en torno a 70 baterías, de unos 4 o 5 kilogramos de peso cada una. No fue posible retirar las baterías al tratarse de una gran cantidad de ellas y estar catalogadas como residuos peligrosos. El coordinador de la salida decidió en ese momento dejarlas en el lugar, e informar para su futura retirada.

Se trataba de baterías utilizada en el suministro de electricidad para el faro que, en lugar de haber sido recogidas y llevadas ante un gestor autorizado, habían sido abandonadas en un improvisado vertedero.

Este hecho, demuestra un evidente desprecio por el medio ambiente y la salud humana, a la vez que la responsabilidad social y ambiental de quien comete este acto queda claramente invalidada al abandonar cerca de 70 Baterías que contienen Residuos Peligrosos y Metales Pesados en una zona de altísimo valor ecológico y cercana a la población de Puerto Ayora.

Se alienta a los responsables de este atentado contra la salud ambiental actúen en consecuencia retirando los residuos del lugar y comprometiéndose a no volver a actuar de esta manera en el futuro.

Desde FUNDAR, proponemos la organización de unas jornadas de capacitación dirigida a los responsables de este hecho, para garantizar en la mediad de lo posible que estos actos no caigan en la impunidad de quien no conoce las consecuencias de abandonar residuos peligrosos en una zona de alta protección ecológica.

 

INFORME---- JORNADA DE LIMPIEZA COSTERA ---

1. Fecha: 21/05/2016

2. Isla: Santa Cruz

3. Playa: Los Perros

4. Hora de zarpe: 8:00 am

5. Hora de desembarque: 08:30 am

6. Hora de retorno: 14:30 pm

7. Participante:

8. Número de participantes: 10 jóvenes entre 11 y 19 años (7 chicas y 3 chicos)

9. Volumen total de desechos:61,0 kg

 

Agradecimientos: 

Esta actividad se ha realizado con el Fondo Galápagos de Celebrity Xpedition. Agradecer también a English Planet y a Galapagos Conservancy.

You are here: Noti Fundar Noticias Fundar Galapagos Se realiza limpieza costera Sábado 21 de Mayo de 2016