Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Campaña Educativa sobre Energías Renovables

E-mail Imprimir PDF

Campaña educativa sobre enegías renovables La campaña educativa sobre energías renovables se está realizando por tercer año consecutivo, con el auspicio de la la WWF. Se inició la campaña del periodo 2005-2006 en el mes de marzo de 2005.

 

La campaña se realiza a nivel de los colegios de la provincia, en las tres islas pobladas principales.

Conclusiones de la campaña educativa 2004-2005:

1. La campaña educativa de energías renovables 2004-2005 ha sido totalmente exitosa. Los resultados esperados para la campaña fueron cumplidos en un 100%. Así mismo, las actividades fueron cumplidas a cabalidad según el Plan Operativo de la campaña.

2. El nivel de coordinación entre los docentes, la DPE y FUNDAR–Galápagos fue notablemente mejor que la primera campaña. Esto se debe a la experiencia adquirida tanto por docentes como por FUNDAR-Galápagos. La campaña se desarrolló sin mayores contratiempos.

3. Los cursos de capacitación son bien aceptados por los docentes y alumnos. En esta campaña se realizaron dos cursos: “Energía fotovoltaica y eficiencia energética”; y “Taller pedagógico sobre energías renovables”.

4. El concurso de pintura es una actividad muy importante para la campaña. El nivel de participación de los niños y jóvenes fue bastante buena. Los docentes y jóvenes calificaron a esta actividad con el mejor puntaje. El concurso de pintura es importante porque permite que los alumnos interioricen los conceptos de energías renovables a través de un lenguaje subjetivo, como es el arte. La creatividad de los niños y jóvenes fue muy alta. El concurso de pintura también promueve y estimula a los niños la afinidad por el arte. Algunos padres de familia han expresado que sus hijos han incrementado su trabajo artístico luego de la campaña. Un docente mencionó que varios niños esperan la realización de un nuevo concurso de pintura para participar nuevamente.

5. La participación de la supervisión de Educación, tanto de nivel primario como de nivel secundario, fue bastante importante para el éxito de la campaña. Su acompañamiento en todas las actividades de la campaña fueron clave para lograr una buena participación de los docentes y alumnos.

6. Las planificaciones para la campaña de cada colegio ha sido una actividad que ha requerido bastante asistencia técnica. Fue bastante valioso entregar formatos para la elaboración de los planes de actividades de cada colegio, lo que facilitó las actividades.

7. El concurso de perfiles de proyectos estimuló a los colegios a elaborar proyectos demostrativos. Es necesario, sin embargo, asesorar más detenidamente en la elaboración del perfil del proyecto demostrativo, a fin de que el perfil, refleje a cabalidad el proyecto.

Recomendaciones realizadas par ala campaña educativa 2005-2006.

  1. Se recomienda que la campaña educativa continúe en los años venideros, al menos dos años más. Los docentes han adquirido habilidades para participar que no existía en el primer año. La evaluación de la campaña concluyó que el 95% de las personas quieren que la campaña continúe. La percepción sobre la campaña de los docentes y alumnos es bastante buena. La siguientes fases de la campaña fortalecerán el aprendizaje de los alumnos de los conceptos de energías renovables, afianzando las habilidades didácticas de los docentes.

  1. Otra recomendación es incluir en las siguientes fases de la campaña, estrategias de difusión a nivel provincial, incluyendo en el aprendizaje de los conceptos de energías renovables, también a la comunidad local en general. Una buena manera de lograr esto es a través de campañas de comunicación por radio y por medios de afiches; y incluyendo en concursos y actividades a toda la comunidad.

  1. Se recomienda continuar con la realización de los cursos de capacitación para docentes, especialmente, aquellos que incluyan temas específicos y que sirvan de herramienta para facilitar la enseñanza de los conceptos de energías renovables a los alumnos.

  1. La incorporación de las fechas de los cursos de capacitación y algunas actividades claves de la campaña del próximo año, deberían incluirse temprano en el año escolar. La campaña debería iniciar nuevamente en el mes de febrero de 2005, aunque las clases no inicien sino hasta finales de marzo y principios de abril. En febrero y marzo hay una serie de actividades de planificación del año escolar por parte de la DPE donde la campaña debería incluirse desde el inicio.

Actividades realizadas durante la campaña educativa 2004-2005:

Cod

Actividad

1.

Once (11) colegios de las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela de la provincia de Galápagos informados e involucrados en la Campaña.

1.1

Informar a Dirección Provincial de Educación y Supervisiones, sobre la campaña 2004

1.2

Visitar a los colegios de cada una de las tres islas, entrevistarse con Directores y profesores potencialmente participantes de la campaña

1.3

Conseguir lista de todos los profesores de los colegios participantes

1.4

Elaborar informativo en una página sobre los objetivos y actividades de la campaña para el año 2004

1.5

Pedir a profesor de "Comisión de Energías Renovables (jefe de brigada)", con el aval del Director, informe a todos los profesores y alumnos el inicio de la campaña y distribuya informativo

1.6

Solicitar a supervisiones de educación para que informen y pidan a los Directores participar en la campaña

2.

Once (11) rectores y/o directores de los colegios de las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela de la provincia de Galápagos informados y comprometidos con la Campaña.

2.1

Informar formalmente a los Directores de los colegios sobre el inicio de la campaña

2.2

Visitar formalmente a los Directores de los colegios participantes para comprometer su participación activa en la campaña.

2.3

Enviar informativo con los avances de la campaña a cada Director de colegio participante: 1 hoja

2.4

Enviar informe final a cada director

3.

Veintidós (22) Profesores Jefes de Brigada capacitados para manejar la metodología de aula y los materiales de la campaña en las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela.

3.1

Seleccionar a dos personas por cada colegio, basado en su interés de participar, y en coordinación con el Director del respectivo colegio y supervisión de educación, para formar parte de la "Comisión de Energías Renovables (jefes de brigada)

3.2

Discutir borrador de compromiso de jefes de brigada a participar en la campaña.

3.3

Firmar compromiso de participación en la campaña 2004

3.4

Invitar a la "Comisión de Energías Renovables (jefes de brigada) a participar en curso 1: "Energía fotovoltaica y eficiencia energética"

3.5

Invitar a participantes a curso 1: "energía fotovoltaica y eficiencia energética". Invitar alumnos destacados

3.6

Organizar la logística del curso 1 en cada isla: local, recesos, materiales, etc

3.7

Realización del curso 1 en las tres islas.

3.8

Planificar el curso 2: capacitación docente". Coordinar y validar el contenido, agenda y metodología con la "comisión de energías renovables (jefes de brigada") y otros miembros de cada colegio. Validar con la supervisión de educación.

3.9

Coordinar con la Dirección de Educación la organización del curso 2

3.10

Invitar a participantes a curso 2. Invitar a alumnos y otros participantes claves

3.11

Organizar la logística del curso 2 en cada isla

3.12

Realización del curso 2 en cada una de las tres islas.

3.13

Organizar brigadas estudiantiles en cada colegio. Coordinar con la "Comisión de energías renovables".

3.14

Facilitar la elaboración del plan de trabajo de cada colegio, acordado en el compromiso de "Comisión de Energías Renovables (jefes de brigada)

4.

Al menos cinco (5) visitas de seguimiento a cada colegio durante el lapso de duración de la consultoría.

4.1

Validar con la "Comisión de Energías Renovables (jefes de brigada) de cada isla el plan de visitas de seguimiento técnico

4.2

Realizar visita de seguimiento técnico 1

4.3

Realizar visita de seguimiento técnico 2

4.4

Realizar visita de seguimiento técnico 3

4.5

Realizar visita de seguimiento técnico 4

4.6

Realizar visita de seguimiento técnico 5

5.

Organización de al menos un (1) evento por isla que involucre la participación de miembros de la comunidad local en actividades de uso de energías renovables.

5.1

Incluir en la planificación de cada colegio, la realización de un evento que involucre la participación de los miembros de la comunidad local en actividades de uso de energías renovables. Indicar a los colegios que la actividad puede ser en conjunto con otros colegios.

5.2

Incluir en la planificación de cada colegio, la necesidad de informar con anticipación la realización de actividades, a fin de poder registrarlas

5.3

Conversar con supervisión de educación y comisiones de energías renovables de cada centro educativo, ideas para la organización de posibles actividades comunitarias

6.

Organización de un (1) concurso de pintura sobre eficiencia energética y energías renovables, para la elaboración de un calendario 2005.

6.1

Planificar la organización de concurso de pintura 2004, incluyendo plan de promoción

6.2

Validar el plan de concurso con Dirección de educación, supervisiones, WWF, pintores.

6.3

Búsqueda y comprometimiento de premios para concurso de pintura 2004

6.4

Coordinar con Dirección Provincial de Educación, superviones, comisiones de energías renovables, WWF y otras instituciones, le ejecución del concurso de pintura 2004

6.5

Lanzamiento del concurso de pintura 2004

6.6

Invitar a jueces para el concurso de pintura 2004

6.7

Levantar acta de juzgamiento de las pinturas ganadoras del concurso de pintura 2004

6.8

Promoción del concurso de pintura 2004

6.9

Organizar el evento de juzgamiento de pinturas 2004

6.10

Agradecer a participantes e instituciones que apoyaron el concurso de pintura 2004

6.11

Premiar a mejores pinturas

7.

Planificación, seguimiento y evaluación del proyecto realizado

7.1

Realizar POA de la campaña 2004

7.2

Realizar actas y registros

7.3

Realizar documento de evaluación inicial, a manera de línea base, de conocimiento sobre Energías Renovables

7.4

Coordinar la evaluación inicial con Comisión de energías renovables de cada colegio

7.5

Realizar informe de avance 1

7.6

Realizar informe de avance 2

7.7

Realizar informe final técnico- financiero

7.8

Realizar evaluación del curso 1

7.9

Realizar evaluación del curso 2

7.10

Realizar documento de evaluación final de impacto de la campaña

7.11

Evaluar el impacto final de la campaña, tanto a nivel de colegio como en la comunidad (nivel de replicación del conocimiento)

8.

Dar seguimiento a actividades pendientes del año 2003

8.1

Evaluar internamente la campaña del año anterior, leer informes, etc. Puntos a ser mejorados.

8.2

Coordinar y acordar con la Dirección Provincial de Educación y supervisiones, la premiación de los ganadores del concurso de pintura 2003

8.3

Informar a los Directores y personas involucradas el año anterior sobre la fecha de premiación de los ganadores del concurso de pintura 2003

8.4

Informar a la comunidad que se realizará la premiación del concurso de pintura 2003

8.5

Realizar la premiación del concurso de pintura 2003 en las tres islas

8.6

Realizar informe de premiación de concurso de pintura 2003 (1-2 pag)

9.

Comunidad local informada sobre la campaña

9.1

Realizar plan de comunicación con la comunidad para la campaña educativa sobre energías renovables 2004.

 

 

You are here: Proyectos Proyectos Anteriores Energías Renovables