Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Proyecto Guardia de Luz: Efficiencia Energética

E-mail Imprimir PDF

PROYECTO GUARDIA DE LUZ: EFICIENCIA ENERGETICA

Descargar INFORME FINAL de la Campaña "USO RACIONAL DE LA ENERGÍA"

FINALIZACION DE LA CAMPAÑA "USO RACIONAL DE LA ENERGIA"

- Las grandes caminatas comienzan con el primer paso -

Proverbio chino

Al terminar la redacción del presente informe final sobre la campaña educativa “Uso racional de la energía” en Galápagos, nos queda una sensación de haber cumplido satisfactoriamente con los objetivos y resultados propuestos en un inicio, pero también queda en el aire, el entendimiento de que aún resta mucho trabajo por realizar para conseguir cambios de comportamiento sólidos hacia formas de vida más sostenibles en las islas Galápagos. Los procesos educativos a los niños y la juventud es una inversión con una alta tasa de retorno luego de varios años, cuando sea esta nueva generación la que conduzca los destinos de nuestra región.

Esta campaña educativa ha sido exitosa en el tiempo propuesto, pues se han logrado impactos reales, pero requiere continuidad, si se espera lograr impactos sostenibles a largo plazo. Una recomendación que realizamos en el presente informe es justamente mantener la campaña, a través de una segunda fase, con las debidas correcciones basados en la experiencia previa, a fin de lograr cambios sostenibles en el comportamiento de la comunidad.  

El informe final de la campaña en las escuelas de las islas San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz, incluye una sistematización de todo el período de la campaña, incluyendo la fase de reforzamiento, La campaña inició con la firma del contrato el 10 diciembre de 2002, y terminó el 2 de febrero de 2004.

La campaña se desenvolvió en medio de un clima general adverso. Este año se registraron cuatro paros de actividades del magisterio nacional. Se cambió varias veces al Director Provincial de Educación, institución con quienes coordinamos todas las actividades. Existieron programas y proyectos paralelos que exigieron tiempo de los profesores y alumnos con actividades, reuniones, talleres y cursos paralelos a la campaña. En especial fue una etapa difícil el período “post paro” donde el trabajo acumulado de los maestros hizo necesario multiplicar esfuerzos para lograr que la campaña sea exitosa en el tiempo previsto. Las islas Galápagos tienen también su particularidad que condiciona el tipo de intervención más efectiva. Aún considerando estas dificultades, la campaña consiguió el 100% de los objetivos propuestos. La postergación de la fecha de terminación de la campaña, fue un factor importante para reforzar los conocimientos adquiridos por los docentes y alumnos, directamente, y por los padres de familia indirectamente.

You are here: Proyectos Proyectos Anteriores Guardia de Luz