Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Participación Ciudadana

E-mail Imprimir PDF

Participación Ciudadana

La participación de la sociedad civil es un fin en sí mismo y también un medio para la construcción del desarrollo responsable. Muchas personas expresan de diferentes maneras su frustración ante una sociedad que no encuentra en rumbo hacia la armonía. Muchos son los problemas sociales y ambientales de los que nos quejamos, y acusamos a nuestros gobernantes de ser los culpables. Siempre son los otros los causantes de nuestros problemas. Los otros sectores, los políticos, el gobierno, el vecino ...pero, ¿qué hacemos nosotros para cambiar el escenario actual? ¿Podemos ser actores, y no críticos impasibles que juzgamos la ineptitud, la corrupción, el clientelismo, de nuestros gobernantes y de terceros? ¿Estamos realmente atados de manos?

Es un asunto de decisión ser parte de la solución, y no parte del problema. Nuestra responsabilidad como ciudadanos, como personas, como seres vivos habitantes de éste planeta, es ser actores de cambio.

FUNDAR Galápagos ha enfocado la estrategia de la participación ciudadana en tres objetivos:

1) Construir ciudadanía responsable y activa, a través de veedurías ciudadanas y otras formas de contraloría social.

2) Fortalecer las cooperativas, asociaciones, gremios y cualquier forma de agrupación social que busque beneficios grupales y sociales.

3) Crear y fortalecer las organizaciones no gubernamentales locales, a través de una Red de ONGs locales.

4) Abrir espacios, desde la ciudadanía, de discusión, reflexión y debate, sobre temas de importancia para el desarrollo responsable.

5) Promover la Ley de transparencia de la información pública.

You are here: Proyectos Proyectos Anteriores Participación Ciudadana