Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Equidad de Género

E-mail Imprimir PDF
“Participación de la Mujer en la Construcción del Nuevo Paradigma de Desarrollo Sustentable de Galápagos”
 
fundar galapagos equidad de genero mujeres de galapagos proyecto de participacion ciudadana
La Fundación para el Desarrollo Alternativo Responsable de Galápagos, FUNDAR-Galápagos promueve iniciativas de Participación Ciudadana, entre ellos: veedurías ciudadanas, foros de debate, reflexión y transparencia pública, con el fin de vincular a la población local en la toma de decisiones que les afectan y apoyar procesos de vigilancia y control social hacia las instituciones estatales.
Bajo estas condiciones, el Proyecto que estamos planteando se propone vincular a las mujeres, en tanto sector con baja tasa de participación en la toma de decisiones política de la sociedad, a procesos de Participación Ciudadana que les permita visibilizar sus necesidades, requerimientos y acciones especificas, para convertirse en las actoras fundamentales del desarrollo de Galápagos, y como agente fundamental en la gestión de recursos naturales (este es el año de la fusión entre género y agua).
El proyecto participativo de construcción de un Nuevo Paradigma de Desarrollo en Galápagos hará viables nuevas formas de participación de la mujer en la toma de decisiones locales, dentro del contexto social, cultural y geográfico de un ecosistema único en el planeta; en el cual la mujer tiene el derecho y el deber de convertirse en impulsora de un modo de vida sustentable que respete armónicamente su entorno ambiental promoviendo un desarrollo equitativo y solidario.
 
Parte de este proyecto, es también impulsar decididamente como política institucional, la promoción de la participación de las mujeres en todas las líneas de trabajo que constituyen la base de FUNDAR- Galápagos.
 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
 
1.- ANTECEDENTES
 
1.1. Análisis del contexto
 
Es necesario precisar que la realidad de la Provincia de Galápagos es diferente de la del resto del territorio del Ecuador continental, tanto por su condición de Patrimonio Natural de la Humanidad, como porque está constituida por el Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos; condiciones éstas que fueron otorgadas a la región por las características únicas de su ubicación geográfica, su ecosistema, la diversidad biológica especial, etc.
Al estar Galápagos constituida por estas características, se hace necesaria la implementación de ciertas regulaciones que permitan proteger este patrimonio biodiverso, pero que del mismo modo admitan la convivencia armónica con el ser humano. Así, en 1998 ve la luz la Ley de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Galápagos, y su respectivo Reglamento, que, entre otras cosas tienen por objeto limitar algunas acciones humanas que potencialmente podrían destruir este ecosistema, pero que a largo plazo perjudicarían principalmente a los habitantes de las Islas, ya que el crecimiento poblacional actualmente se expande a un ritmo muy elevado, en un territorio que solo admite carga demográfica en un 2,5%.
 
1.2. Descripción de la condición y situación en la que se encuentran las mujeres y los hombres de la zona o región de ejecución del proyecto
 
La Provincia de Galápagos constituye la Región Insular de la República del Ecuador, ubicada a 1000 kilómetros de la Región continental. Está constituida por el Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina de Galápagos, espacios compuestos por elementos de excepcionalidad geológica, climática y biótica, los cuales han seguido su propio curso evolutivo, lo que le hace merecedora del reconocimiento internacional, ratificado en la declaración de la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979; comprometiendo de este modo a sus habitantes, y a las autoridades locales y nacionales en la protección y preservación de dicho ecosistema único.
El Ecuador atraviesa por una de las peores crisis de inestabilidad política, económica y por tanto social, desde hace aproximadamente una década, y Galápagos, como parte del sistema político ecuatoriano, sufre los efectos de esta situación.
En este escenario se ha evidenciado con mayor claridad la existencia de inequidades sociales, que ciertamente tienen su efecto directo en la situación de las mujeres, quienes suelen ser las primeras silenciadas.
En este contexto FUNDAR-Galápagos se propone integrar con mayor interés el enfoque de género a su Proyecto de Participación Ciudadana, esperando principalmente impulsar una mayor intervención activa de las mujeres en la construcción de un espacio adecuado para su desarrollo personal y social.
 
1.3. Identificación del problema y/o necesidades de mujeres y hombres de la población de interés sobre la base del diagnóstico participativo
Los principales problemas identificados tienen que ver con el limitado espacio de acción al que tienen acceso las mujeres. Otro problema que se ha captado es el poco o nulo conocimiento de parte tanto de hombres como de mujeres, de los Derechos de la Mujer, y de la existencia incluso de una Ley de la Mujer. Queda claro además que, a pesar de que en Galápagos existen organizaciones de mujeres, muchas de ellas no conocen los ámbitos de acción de las otras agrupaciones, y así sus propuestas se confunden, perdiendo credibilidad, y además desaprovechándose recursos y oportunidades importantes.
Se evidencia entonces, la necesidad de reunir a un grupo de ciudadanos interesados en formar parte de procesos de control social que se vinculen al análisis de las leyes que hacen referencia a la equidad de género y la participación, asegurando el cumplimiento de las mismas, como es el caso de la “Ley contra la violencia a la mujer y a la familia”.
Por otro lado, se hace evidente la necesidad de educar a la población local, acerca de los Derechos de la Mujer, y en este sentido poder hacer conocer también la realidad de algunos sectores que se encuentran en condiciones de discriminación.
De la misma forma y debido a los altos índices de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en población adolescente que registra la provincia, se realizaran campañas informativas sobre salud, sexualidad responsable y prevención de este tipo de enfermedades, principalmente VIH.
Finalmente se requiere analizar brevemente a las organizaciones de mujeres existentes en las Islas Galápagos, con el fin de propiciar la comunicación interna entre ellas y su fortalecimiento. De este modo se podrá mejorar también la participación política de las mujeres y exigir a los candidatos y autoridades, que tomen en cuenta el rol de la mujer galapagueña en la toma de decisiones y la visión del desarrollo de la Provincia.
 
1.4. ¿Cuál es la estrategia de la organización ejecutante sobre el tema del proyecto y qué sector pretende apoyar?
Pensamos que la estrategia fundamental es la de Participación Ciudadana. Estamos interesados en promover el involucramiento de la comunidad en la toma de decisiones que comprometan un cambio positivo para su propio futuro.
Dentro de este contexto, FUNDAR-Galápagos ha apoyado anteriormente procesos de Veeduría Ciudadana, como el relacionado con la Pesca Deportiva NO REGULADA en las Islas, el cual fue un proceso exitoso, que arrojó los resultados esperados, los mismos que fueron presentados en un informe público a la ciudadanía y que se encuentra en proceso de análisis de las sanciones que deberán ser impuestas a los infractores.
 
1.5. En caso de que participen otras organizaciones en la ejecución del proyecto, determinar el grado de involucramiento, experiencia y compromiso de las mismas en la ejecución del proyecto
- Proyecto Integral Galápagos – Araucaria XXI: El Proyecto Integral Galápagos - ARAUCARIA XXI de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), constituye la tercera fase de intervención en la provincia de Galápagos, con una duración de 4 años, e incorpora mejoras derivadas de la experiencia acumulada con anteriores fases del proyecto. El objetivo general del proyecto es contribuir a la integración entre un desarrollo humano equitativo, solidario y sustentable y la conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad de los ecosistemas del archipiélago.
Hay que señalar que desde la Agencia Española de Cooperación se ha mostrado un especial interés en la aplicación real de la equidad de género como Prioridad Horizontal en todas sus actuaciones, y además, uno de sus Objetivos Estratégicos es el aumento de la autonomía de la mujer. Por estos motivos el proyecto Araucaria XXI busca incorporar el enfoque de género en su actuación en la provincia de Galápagos.
 
- INNFA: El Instituto Nacional de la Niñez y la Familia es un organismo privado con finalidad social que se dedica principalmente a la prevención, restitución y exigibilidad de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Actualmente el Innfa tiene a nivel nacional una cobertura directa a 125.000 niños, niñas y adolescentes. En las islas Galápagos la tarea principal es la de atención especial a víctimas de maltrato, abuso sexual y negligencia extrema. Actualmente, el Innfa está realizando un estudio a nivel provincial para establecer la línea de base de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
 
 
2.- JUSTIFICACIÓN
 
2.1. ¿De qué manera incidirá el proyecto en la transformación de las desigualdades existentes?
Cuando nos referimos al Nuevo Paradigma de Desarrollo de Galápagos, estamos hablando de integrar de manera armónica, sostenible y sustentable en una misma visión compartida la conservación y el desarrollo responsable , imprescindibles para asegurar el futuro de esta realidad social, económica y ambiental.
Por otro lado, estamos convencidos de que las mujeres, en tanto agentes activas importantes en la transmisión de la cultura, serán soporte fundamental del mantenimiento de los aspectos que caracterizan este ecosistema único, sin dejar de lado la cobertura de sus necesidades sociales, económicas, individuales, proyectadas a futuro.
 
El proyecto está en sintonía con varios de los cuatro ejes que rigen el Plan de Igualdad de Oportunidades de Ecuador:
1. Promoción y protección de la participación social y política, el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y la gobernabilidad democrática.
2. Promoción y protección del derecho a una vida libre de violencia, a la paz, a la salud, a los derechos sexuales y reproductivos y acceso a la justicia.
3. Promoción y protección de los derechos culturales, interculturales, a la educación, calidad de vida y autonomía.
4. Promoción y protección de los derechos económicos, ambientales, trabajo y acceso a recursos financieros y no financieros.
2.2. ¿El proyecto forma parte de una acción o programa más amplio?
Sí, el Proyecto Participación de la Mujer en la Construcción del Nuevo Paradigma de Desarrollo de Galápagos, se inserta en el ya existente Proyecto de Participación Ciudadana que mantiene la Fundación, y cuyo objetivo es, como ya lo hemos mencionado, propiciar el involucramiento de la comunidad en la toma de decisiones que afecten su desarrollo y su calidad de vida.
 
2.3. ¿Se han realizado estudios previos?
Sí, existen estudios previos referentes a la necesidad de insertar el enfoque de género en los procesos de participación ciudadana y control social.
Existe así mismo el trabajo de tesis realizado por Julia Gorricho, antropóloga, estudiante de la Maestría en Ciencias Ambientales para la Universidad de Toronto, cuyo tema es: “Manejo de recursos ambientales en la Reserva Marina de las Islas Galápagos, con un enfoque de género”, en marzo de 2005.
 
2.4. ¿A qué demandas de mujeres y hombres ofrecerá apoyo?
El Proyecto está enfocado en satisfacer la necesidad del cumplimiento y respeto de los Derechos de las mujeres, para lo cual además se ha planteado promover una campaña de promoción de los mismos y un proceso de control ciudadano. Con estos medios se busca satisfacer las demandas, principalmente de mujeres, de equidad, participación política y pública, y así contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias de Galápagos.
 
2.5. ¿De qué manera su proyecto es relevante en relación a la acción elegida? ¿Es su proyecto innovador?
En el ámbito provincial en el que se pondrá en funcionamiento el Proyecto, es bastante limitada la participación de la comunidad, tanto en la toma de decisiones, como en procesos de transparentación de las actividades públicas.
El Proyecto de Participación Ciudadana ha sido innovador en ese sentido, abriendo espacios para debate y reflexión, así como propiciando el marco necesario para que la gente se vaya involucrando en la toma de decisiones. En cuanto a la participación de las mujeres específicamente, como propositoras del cambio y soporte en la construcción de un nuevo Paradigma de Desarrollo local, pensamos que no solo es innovador, si no también estrictamente necesario.
 
 
3.- POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL PROYECTO
 
3.1. Población beneficiaria directa
Estimación del número de beneficiarias/os directas/os
M
167 aprox.
H
20 aprox.
 
 
GRUPOS ESPECIFICOS CON LOS QUE SE TRABAJARÁ:
Número de Mujeres
Número de Hombres
Grupo de Veedores(as) Ciudadanos(as)
30
20
Organización de Mujeres Productivas de Galápagos - OMPROGAL, Santa Cruz
30
 
Isabela, Organización de Mujeres Artesanales de Isabela, grupo OMAI
20
 
Organización de Mujeres Productivas Isabeleñas
15
 
Organización de Mujeres Pinzón Artesanal de Isabela, OMPAI
25
 
Grupo de Mujeres “Pescado Azul” de Isabela
15
 
Organización de Esposas de Armadores Pesqueros
12
 
Organización de Mujeres Cecilia Alvear, OMCA. San Cristóbal
20
 
TOTAL
167
20
 
 
3.2. Población beneficiaria indirecta
Según el censo de población, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el año 2001, la población total de la Provincia de Galápagos era de aproximadamente 18 mil habitantes, y según los cálculos de proyección realizados, se espera que el total para el año 2010 será de alrededor de 30 mil.
Este proyecto pretende que sus resultados se reflejen, de ser posible en la totalidad de la población, en un mediano plazo.
 
Estimación del número de beneficiarias/os indirectas/os
M
12 mil, aprox.
H
15 mil, aprox.
 
3.3. Breve descripción de la población beneficiaria
Se espera que la población beneficiaria en una proyección a mediano y largo plazo sea toda la población de las Islas Galápagos, ya que el Proyecto se propone por lo menos dejar sentadas las bases del cambio en el Paradigma de Desarrollo local, en el cual las mujeres tengan un papel protagónico.
 
3.4. Criterios de selección de la población beneficiaria
En Galápagos en los últimos años se ha venido fortaleciendo la participación ciudadana en ámbitos de interés comunal, sin embargo todavía se siente una ausencia del sector de las mujeres en las propuestas y en la toma de decisiones que, pensamos, debería involucrarlas.
 
3.5. Participación en la acción de la población beneficiaria
La fase principal de participación de la población beneficiaria en el Proyecto está en la ejecución del mismo, ya que es la propia ciudadanía quien analizando las carencias en cuanto a la equidad de género en el ámbito político, las propuestas electorales relacionadas con temas de género, derechos de las mujeres, y aplicación del rol de la mujer en el proceso de desarrollo local, deberá plantear las próximas acciones a seguir, con el fin de lograr un cambio importante y sostenible de esa realidad.
Así la población beneficiaria también tendrá un papel importante en la fase de evaluación de los resultados y de propuestas de nuevas alternativas.
 
3.6. Participación de las mujeres
Las mujeres son las constructoras de su propio destino, son ellas quienes deben organizarse para así proponer cambios estructurales a la intervención del desarrollo en las Islas Galápagos.
De este modo, ellas indagaran acerca de sus problemas y necesidades, y de las carencias que el sistema tiene en cuanto a estos aspectos.
Así mismo el planteamiento a la solución de estos problemas y carencias debe salir del análisis realizado por ellas mismas acerca de sus necesidades.
En el proceso de Veeduría Ciudadana, la participación de las mujeres se vuelve importante en el sentido de que serán ellas las encargadas de vigilar que el cumplimento de sus derechos ciudadanos y políticos.
Al mismo tiempo podrán enfocar campañas de educación y promoción de sus derechos, de acuerdo a las prioridades que se hayan planteado.
Sin embargo todos estos procesos participativos no son coherentes ni prácticos si el propio grupo interesado, no se encuentra organizado y no son capaces de llegar a acuerdos, es por eso que la participación activa de las mujeres en el fortalecimiento de sus organizaciones es igualmente importante.
 
 
4.- OBJETIVOS, RESULTADOS Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO
 
4.1. Descripción del objetivo general del proyecto
Activar la participación constante de las mujeres en el Desarrollo Sostenible y Sustentable de las Islas Galápagos.
 
- Indicadores
Se incrementa en un 60% las organizaciones fortalecidas de mujeres de Galápagos que participan activamente en la toma de decisiones que afectan su calidad de vida, a partir de febrero de 2008.
- Fuentes de verificación
Informes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas al Desarrollo de Galápagos, en los que conste la participación de las mujeres.
Ayuda memoria de talleres, reuniones y demás procesos en los que las mujeres se insertarán con el fin de cumplir el objetivo.
- Hipótesis
Que las mujeres estén participando activamente en procesos en los cuales se hayan involucrado según un interés legítimo, y estén realizando propuestas que sean válidas para sustentar un cambio positivo permanente.
 
4.2. Descripción de los objetivos específicos (máximo 3 objetivos)
¨ Apoyar un proceso de Veeduría Ciudadana y control social, enfocado al cumplimiento de las Leyes que garanticen la participación equitativa de género en actividades políticas y públicas.
 
- Indicadores
Un grupo de Veedores(as) Ciudadanos(as) conformado por aproximadamente 50 personas, realizando control social a instituciones públicas y privadas, en cuanto al cumplimiento y aplicación de los derechos de la mujer.
80% de los centros de salud con veeduría en la atención pública para asegurar la equidad de género.
80% de los establecimientos educativos con veeduría para asegurar el libre acceso a la educación sin restricción por criterios sociales o de género.
Veeduría ciudadana controla el porcentaje y alternabilidad de género en la Inscripción de listas de candidatos para representaciones locales.
- Fuentes de verificación
Documentos que respalden la conformación de la veeduría Ciudadana, actas de reuniones, registros de asistencia, boletines de prensa, informe final. Fotografías, entrevistas, pagina web.
- Hipótesis
Los Veedores Ciudadanos están comprometidos con el cumplimiento de los derechos de la mujer en Galápagos y la veeduría social ayuda al cumplimiento de los derechos humanos básicos, principalmente salud, educación y acceso igualitario frente a la ley.
 
 
¨ Promover la sensibilización de los derechos de la mujer, en el ámbito local, con proyección nacional.
 
- Indicadores
Se incrementa en un 60% las mujeres y hombres de Galápagos que conocen y ponen en práctica los derechos de la mujer.
100% de las organizaciones de mujeres de Galápagos con capacitación en la legislación sobre la Ley contra la violencia a la mujer y a la familia y capacidad de funcionar en red.
3 campañas de comunicación y difusión sobre los procedimientos frente a las inequidades de género (una por cantón).
Se incrementan en un 70% las mujeres menores de 18 con información en sexualidad responsable y prevención en enfermedades de transmisión sexual, con énfasis en VIH.
- Fuentes de verificación
Boletines de prensa, publicidad radial, televisiva e impresa. Memorias de charlas, debates y foros relacionados al tema.
- Hipótesis
Las mujeres de las islas desconocen los procedimientos para hacer frente a las inequidades o vulneración de sus derechos. En ese sentido es importante realizar campañas de comunicación que difundan estos procedimientos
Las organizaciones de mujeres funcionan de manera coordinada para lograr una equidad política y social en el rol de la mujer en las islas, mediante acciones funcionales de mejora de la calidad de vida de las familias en actividades productivas.
Las mujeres menores de 18 años disponen de información acerca de la sexualidad activa responsable, y disminuye el alto nivel de embarazos adolescentes.
 
¨ Contribuir a la construcción de una visión compartida del rol de la mujer en el Desarrollo Sustentable de Galápagos.
- Indicadores
Aproximadamente se incrementa en un 70% el número de organizaciones de mujeres de Galápagos que promueven sus propuestas públicamente para el desarrollo de las islas, a partir de febrero del 2008.
Aumenta en un 50% los casos mujeres atendidas en los servicios de salud, educación y judicial relación a la demanda total.
Aumenta en un 50% el número de listas inscritas para cargos de representación popular con equidad de género y alternabilidad.
- Fuentes de verificación
Actas de reunión, registro de asistencia a talleres de capacitación y fortalecimiento institucional, contratos de capacitadotes y facilitadotes. Fotografías, memorias de talleres, boletines de prensa.
- Hipótesis
Que las organizaciones de mujeres de Galápagos ya fortalecidas; con mejores y más eficientes recursos comunicativos, estén realizando propuestas que beneficien a toda la comunidad local.
 
4.3. Descripción de Resultados esperados
¨ Dentro del proceso de Veeduría Ciudadana y control social, enfocado al cumplimiento de las Leyes que garanticen la participación equitativa de género en actividades políticas y públicas, se espera conocer las normas vigentes, controlar el cumplimiento o no de las mismas, y de ser necesario, proponer las reformas que sean del caso.
- Indicadores
Grupo de veedores(as) ciudadanos(as) vigilantes del cumplimiento y ejecución de los derechos de la mujer en Galápagos, desde julio del 2007.
- Fuentes de verificación
Leyes, códigos, derechos de las mujeres. Actas de reuniones, registros de asistencia, boletines de prensa, informe final. Fotografías, entrevistas, página web.
- Hipótesis
Que la Veeduría Ciudadana haya logrado obtener datos contundentes acerca del cumplimiento o no de los derechos de la mujer en Galápagos, y se encuentre en capacidad de hacer propuestas a las instituciones pertinentes.
¨ En cuanto tiene que ver con la promoción de la sensibilización de los derechos de la mujer, en el ámbito local, con proyección nacional, se espera lograr la visibilización de muchas mujeres que en el ámbito local, y de acuerdo a determinados estereotipos, aun son victimas de algún tipo de discriminación.
- Indicadores
Habitantes de Galápagos (hombres y mujeres, preferiblemente en su totalidad, o mayoría) integrados en una campaña de aprendizaje y conocimiento de los derechos de la mujer, desde febrero del 2008.
- Fuentes de verificación
Publicidades pautadas en radio, televisión y prensa. Boletines de prensa, actas de reuniones, fotografías.
- Hipótesis
Que la campaña de promoción de los derechos de la mujer esté en funcionamiento y arroje los resultados esperados, en cuanto a respeto y toma de conciencia de las realidades ocultas.
¨ Finalmente, en lo que tiene que ver con el respaldo a la construcción de una visión compartida del rol de la mujer en el Desarrollo Sustentable de Galápagos, se propone el fortalecimiento de las relaciones internas de las organizaciones de mujeres existentes, y dispersas en las Islas Galápagos.
- Indicadores
Aproximadamente 10 organizaciones de mujeres en Galápagos que estarán fortalecidas internamente y formando una red de discusión, análisis y nuevas propuestas desde febrero del 2008.
- Fuentes de verificación
Actas de reuniones, registros de asistencia, memorias de talleres de discusión y capacitación, memorias de debates y foros. Contratos de facilitadotes y capacitadotes.
- Hipótesis
Que las organizaciones de mujeres existentes en la actualidad en Galápagos, entren en un proceso de diálogo y fortalecimiento, y hagan propuestas más amplias de beneficio comunal.
 
4.4. Descripción de actividades
 
- Descripción detallada de cada actividad:
Veeduría Ciudadana:
· Conformación del grupo de personas interesadas en realizar este proceso de control social.
· Analizar las leyes vigentes en el ámbito nacional, con respecto a la equidad de género en la participación política y en acciones públicas.
· Controlar que en el ámbito local se cumplan dichas leyes y disposiciones, relacionadas además con temas de acceso a la educación sexual, control de VIH en mujeres menores de 18 años, y acceso a atención en centros de salud.
· Presentar los resultados del control, hacerlos públicos, crear espacios de debate y discusión de los resultados.
· Proponer reformas, o cuando menos la revisión a nivel nacional de dichas leyes, de ser el caso; aclarando eso sí que la indagación se ha realizado en un ámbito local.
Sensibilización de los Derechos de la Mujer:
· Promover la discusión dentro de la población local, acerca del conocimiento que se tiene con respecto a los Derechos de la Mujer.
· Propiciar campañas de promoción pública de los derechos de la mujer.
· Hacer visible la realidad del sector de mujeres en Galápagos que se encuentren en condiciones de discriminación.
· Promover campañas educativas a nivel local relacionadas con los derechos de la mujer, vinculados además a los derechos de la Niñez y Adolescencia, de ser el caso.
Rol de la mujer en el Desarrollo sustentable de Galápagos:
· Realizar el perfil de las organizaciones de mujeres existentes en las Islas Galápagos.
· Propiciar la comunicación interna entre dichas organizaciones.
· Fortalecer las organizaciones de mujeres.
· Promover una mayor participación política de las mujeres en el proceso electoral, o post-electoral.
· Exigir a los candidatos y autoridades electas que incluyan en sus planes de campaña y en la práctica, propuestas que tomen en cuenta el rol de la mujer galapagueña.
· Fortalecer las propuestas políticas de las mujeres que intervienen en la toma de decisiones en Galápagos.
- Insumos materiales para cada una de las actividades
 
ACTIVIDADES
INSUMOS MATERIALES
INSUMOS HUMANOS
Conformación del grupo de personas interesadas en realizar el proceso.
Material de oficina, material de papelería, fotografía.
Facilitador (a), secretario(a), asistente, veedores(as).
Analizar las leyes vigentes en el ámbito nacional, con respecto a la equidad de género en la participación política y en acciones públicas.
Material de lectura e investigación (leyes, códigos), Material de oficina, material de papelería, fotografía.
Secretario(a), asistente, veedores(as).
Controlar que en el ámbito local se cumplan dichas leyes y disposiciones.
Material de oficina, material de papelería, fotografía.
Secretario(a), asistente, veedores(as). Consultor(a) legal.
Presentar los resultados del control, hacerlos públicos, crear espacios de debate y discusión de los resultados.
Material de oficina, material de papelería, fotografía. Equipos de audio y sonido, iluminación.
Moderador(a), consultor(a) legal, facilitador(a), secretario(a), asistente, veedores(as).
Proponer reformas, o revisión a de dichas leyes, de ser el caso.
Material de oficina, material de papelería, fotografía.
Facilitador (a), consultor(a) legal, secretario(a), asistente, veedores(as).
Promover la discusión, acerca del conocimiento con respecto a los Derechos de la Mujer.
Material de oficina, material de papelería, fotografía, material para audiovisual, equipo de audio, iluminación, sonido, material de impresión.
Facilitador (a), consultor(a) legal, secretario(a), asistente, veedores(as).
Propiciar campañas de promoción pública de los derechos de la mujer.
Material de oficina, material de papelería, fotografía, material para audiovisual, equipo de audio, iluminación, sonido, material de impresión.
Facilitador (a), consultor(a) legal, consultor(a) en marketing o publicidad, secretario(a), asistente, veedores(as).
Hacer visible la realidad del sector de mujeres en Galápagos que se encuentren en condiciones de discriminación.
Material de oficina, material de papelería, fotografía, material para audiovisual, equipo de audio, iluminación, sonido, material de impresión.
Facilitador (a), consultor(a) legal, consultor(a) en marketing o publicidad, secretario(a), asistente, veedores(as).
Promover campañas educativas relacionadas con los derechos de la mujer, derechos de la Niñez y Adolescencia, de ser el caso.
Material de oficina, material de papelería, fotografía, material para audiovisual, equipo de audio, iluminación, sonido, material de impresión.
Facilitador (a), consultor(a) legal, consultor(a) en marketing o publicidad, secretario(a), asistente, veedores(as).
Realizar el perfil de las organizaciones de mujeres existentes en las Islas Galápagos.
Material de oficina, material de papelería, fotografía.
Coordinador(a), secretario(a), asistente.
Propiciar la comunicación interna entre dichas organizaciones.
Material de oficina, material de papelería, fotografía.
Facilitador(a), coordinador(a), secretario(a), asistente.
Fortalecer las organizaciones de mujeres.
Material de oficina, material de papelería, fotografía.
Facilitador(a), coordinador(a), representantes de cada organización, secretario(a), asistente.
Promover participación política de las mujeres en el proceso electoral, o post-electoral.
Material de oficina, material de papelería, fotografía, material para audiovisual, equipo de audio, iluminación, sonido, material de impresión.
Coordinador(a), promotor(a), consultor(a) legal, consultor(a) en marketing o publicidad, representantes de cada organización, secretario(a), asistente.
Exigir a candidatos y autoridades que incluyan en planes de campaña y en la práctica, propuestas que tomen en cuenta el rol de la mujer galapagueña.
Material de lectura e investigación (leyes, códigos), Material de oficina, material de papelería, fotografía, material para audiovisual, equipo de audio, material de impresión.
Coordinador(a), promotor(a), consultor(a) legal, representantes de cada organización, secretario(a), asistente.
Fortalecer las propuestas políticas de las mujeres que intervienen en la toma de decisiones en Galápagos.
Material de lectura e investigación (leyes, códigos), Material de oficina, material de papelería, fotografía, material para audiovisual, equipo de audio, material de impresión.
Coordinador(a), promotor(a), consultor(a) legal, consultor(a) en marketing o publicidad, representantes de cada organización, secretario(a), asistente.
 
 
- Papel de cada grupo local beneficiario (asociado o contratado) para cada actividad.
Con respecto a la conformación de la Veeduría, el grupo que lo conforma debe encargarse de cumplir con las actividades programadas para dicho proceso. Para ello se recomienda que se pongan de acuerdo y dividan internamente cada actividad con responsables específicos, de este modo, el proceso avanzará más fácilmente, los resultados que se obtengan serán más claros y el grupo solo se reunirá periódicamente (según lo acuerden) para revisar los avances y discutir los nuevos alcances, si los hubiera, dentro del proceso.
En lo referente a la sensibilización de los Derechos de la Mujer, se propone que se realice una serie de talleres en los cuales podrá participar la comunidad en general, con el fin de medir el alcance del conocimiento general con respecto a los derechos de la Mujer. A partir de ello se espera realizar campañas de difusión de los derechos de la mujer, y campañas que permitan la visibilización de aquellos grupos vulnerables, dentro de las mismas mujeres.
El rol de la Mujer en el Desarrollo Sustentable de Galápagos, como lo habíamos mencionado, es el de actora principal del desarrollo y como agente fundamental en la gestión de recursos naturales; y en este contexto especifico, se espera lograr que el trabajo de la comunidad se encamine a proponer nuevas maneras de vivir armónicamente en el ecosistema de Galápagos, tratando de equilibrar las relaciones entre éste y el desarrollo humano.
- Beneficios que las actividades generan en términos de equidad.
Tanto hombres como mujeres se beneficiarán del conocimiento y puesta en práctica de las Leyes y derechos de la mujer, ya que de este modo les será más fácil a las mujeres ampliar su participación activa en la toma de decisiones y las propuestas políticas.
 
4.5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
 
ACTIVIDADES
(en relación a los resultados)
 
AÑO
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
 
 
 
 
 
 
 
RE. 1
 
1.1. Conformación del grupo de personas interesadas en realizar este proceso de control social
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.2. Analizar las leyes vigentes en el ámbito nacional, con respecto a la equidad de género en la participación política y en acciones públicas
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.3. Controlar que en el ámbito local se cumplan dichas leyes y disposiciones
 
X
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.4. Presentar los resultados del control, hacerlos públicos, crear espacios de debate y discusión de los resultados
 
 
 
X
X
 
 
 
 
 
 
 
1.5. Proponer reformas, o cuando menos la revisión a nivel nacional de dichas leyes, de ser el caso; aclarando eso sí que la indagación se ha realizado en un ámbito local
 
 
 
 
X
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RE. 2
 
2.1. Promover la discusión dentro de la población local, acerca del conocimiento que se tiene con respecto a los Derechos de la Mujer
 
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.2. Propiciar campañas de promoción pública de los derechos de la mujer
 
 
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
2.3. Hacer visible la realidad del sector de mujeres en Galápagos que se encuentren en condiciones de discriminación
 
 
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
2.4. Promover campañas educativas a nivel local relacionadas con los derechos de la mujer, vinculados además a los derechos de la Niñez y Adolescencia, de ser el caso
 
 
 
X
X
X
X
X
X
X
X
X
 
 
 
 
RE. 3
 
3.1. Realizar el perfil de las organizaciones de mujeres existentes en las Islas Galápagos
X
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.2. Propiciar la comunicación interna entre dichas organizaciones
 
X
X
X
 
 
 
 
 
 
 
 
3.3. Promover una mayor participación política de las mujeres en el proceso electoral, o post-electoral
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
3.4. Exigir a los candidatos y autoridades electas que incluyan en sus planes de campaña y en la práctica, propuestas que tomen en cuenta el rol de la mujer galapagueña
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
3.5. Fortalecer las propuestas políticas de las mujeres que intervienen en la toma de decisiones en Galápagos
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
 
 
 
5.- ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
5.1. Descripción de la metodología prevista de ejecución del proyecto
Teniendo en cuenta que el proyecto tiene como base la participación ciudadana, para la obtención de los resultados y el cumplimiento de los objetivos planteados, se ha considerado adecuado la aplicación de metodologías participativas en las que la comunidad actúe como actor principal de la propuesta de cambio. Tales metodologías serian:
· Diagnóstico participativo como inicio del proyecto para definir y especificar a los ciudadanos(as) que se desean integrar al proceso, así como para conocer los intereses específicos de cada uno de los involucrados.
· De acuerdo a cada uno de los objetivos específicos se aplicará también un estudio de base participativo, como análisis de la realidad local, con la más amplia visión posible, para de acuerdo a ello enfocar los esfuerzos y recursos.
· Obviamente se espera que el seguimiento participativo de cada una de las actividades y fases del proyecto, sean constantes.
· Al finalizar el periodo planteado para el desarrollo del proyecto, se hará igualmente una evaluación participativa en la que se analizarán los objetivos planteados, las actividades, el seguimiento de las mismas y la obtención de los resultados esperados. así mismo se valorarán los motivos por los cuales (de ser el caso), existen resultados que no se han alcanzado.
· Finalmente, se presentarán los resultados públicamente a través de foros de debate y discusión, así como también por medio de publicaciones documentales.
 
5.2. Razones para la metodología propuesta
Uno de los intereses de FUNDAR-Galápagos es que la comunidad local sea partícipe de su propio desarrollo, para eso apoya para que los proyectos que se llevan a cabo en la región estén basados en la metodología participativa, que se basa en las capacidades propias de la comunidad para identificar sus problemas y necesidades, y sobre todo para proponer los cambios que más adecuados le parezcan. Estamos convencidos de que el desarrollo es una actitud que debe ser propuesta por los actores locales, y no impuesta por agentes externos.

 

You are here: Proyectos Proyectos Anteriores Participación Ciudadana Equidad de Género