Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Foros, debates, paneles y otros espacios de reflexión

E-mail Imprimir PDF

Foros, debates, paneles y otros espacios de reflexión.


foros debates panelesEl cambio social no puede venir sin un proceso de reflexión profundo y comprometido. La autocrítica, el análisis sistemático, la exploración de la idoneidad de ideas y conceptos, son estrategias buscadas con los espacios de reflexión.

Los foros son espacios donde las personas expresan y comparten sus ideas, reflexiones, dudas, propuestas, temores, etc. libremente y sin temor de ser coartados o juzgados. Los foros son realizados desde la ciudadanía y convocan a quienes deciden las políticas a formar parte del proceso de exploración de ideas y nuevas formas de solucionar los problemas sociales y ambientales.

El debate de ideas puede ser a veces ser provocador y despertar los más profundos temores e intereses; sin embargo, tienen un gran potencial de brindar un nuevo entendimiento sobre un tema determinado. Creemos que son muy útiles para afianzar el entendimiento de causa- efecto de las cosas. En ocasiones, hemos utilizado la interesante estrategia de polarizar posiciones, a fin de que las ideas más extremas sean visibilizadas y opuestas, y busquen su propio espacio medio y ecuánime en el aprendizaje de las personas. Los debates tienen un fin didáctico -no de enseñanza- sino de aprendizaje (auto reflexión con las ideas "sobre la mesa")

El panel convoca a pensadores sobre un tema determinado de importancia para el colectivo y los invita a expresar sus posiciones e ideas, y a sostenerlas. Son espacios de reflexión solidarios, donde varias personas analizan un tema determinado desde su percepción y experiencia.

Las exposiciones son realizadas por personas con experiencia en un tema determinado, donde nos transmite su experiencia y conocimientos. Las exposiciones generalmente van acompañados de otros espacios de reflexión (foros, debates, paneles, conversatorios) Los conversatorios son conversaciones entre el público asistente y una persona invitada a tratar un tema específico.

Un foro - panel - debate tipo, tienen la participación previa de expertos del tema provenientes del exterior de Galápagos. Los expertos disertarán sobre sus aprendizajes, sobre sus realidades, sobre su visión. Las charlas serán la base para la reflexión posterior en espacios de reflexión. Se ha elegido esta estrategia, a fin de abrirse a nuevas experiencias del exterior, y aplicarlas a la realidad de Galápagos. Es importante mantener un aprendizaje continuo de otras experiencia uy dinámicas del exterior.

Ya que no todas las personas pueden participar es los espacios de reflexión, por asuntos geográficos, FUNDAR Galápagos organiza foros de reflexión virtual, a través del Internet y del correo electrónico. Este foro es moderado y planificado.

 

You are here: Proyectos Proyectos Anteriores Participación Ciudadana Foros de Reflexión