Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Manejo participativo en Galápagos: entre la colaboración y el conflicto

E-mail Imprimir PDF

FORO - DEBATE INTERNACIONAL

Manejo participativo en Galápagos: entre la colaboración y el conflicto


Galápagos 25 y 26 de agosto de 2005

El 18 de marzo de 1998, con la publicación de la Ley de Galápagos, se inició una nueva etapa en el manejo y administración de la Reserva Marina de Galápagos (RMG): El período de manejo participativo.

debate participativo en galapagosEl Sistema de Manejo Participativo adoptado está respaldado por un conjunto de normas legales que permitieron la creación de una reserva marina que incluye las aguas internas y hasta 40 millas desde la línea base de las islas, con jurisdicción del Parque Nacional Galápagos. El sector pesquero industrial fue excluido y se crearon espacios de discusión y toma de decisiones: la Junta de Manejo Participativo (JMP) y la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM). El Plan de Manejo de la RMG es la herramienta legal más importante que determina el funcionamiento del sistema de manejo participativo definido por la Ley.

La Junta de Manejo Participativo está actualmente conformada por el sector pesquero, el sector turístico, el sector conservación ciencia y educación, la Fundación Charles Darwin, los guías naturalistas y el Parque Nacional Galápagos. La JMP toma decisiones por consenso, que deben ser aprobadas por el Parque Nacional Galápagos o la AIM.

La AIM es un cuerpo colegiado conformado por siete miembros: El Ministerio de Ambiente (quién preside), el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Industrias comercialización y pesca, el Ministerio de Turismo, el sector pesquero, la Cámara Provincial de Turismo y el sector de Conservación Ciencia y Educación (CEDENMA). La AIM toma decisiones por mayoría simple de votos. La AIM es el espacio donde se aprueba lo discutido en la JMP.

El Sistema de Manejo Participativo ha sido visto como un ejemplo legal de manejo de un área protegida; sin embargo, la operación del sistema no ha estado libre de conflictos. Ochos años después de adoptado el SMP nos cabe le pregunta: ha sido exitoso el SMP adoptado? Es necesario realizar alguna mejora o adaptación? Cuáles han sido las causas para que no se logre implementar un manejo totalmente adecuado? Se ha logrado proteger los recursos naturales marinos y mejorar las condiciones de vida de los usuarios? Estas son sólo algunas de las preguntas que se tratarán en el Foro- debate.

Organizadores:

La Fundación para el Desarrollo Alternativo Responsable, FUNDAR-Galápagos, en colaboración con La Junta de Manejo Participativo de la Reserva Marina de Galápagos; con el apoyo de: AVINA y la Universidad para la Paz- IDRC

Objetivos del foro:

El objetivo general del foro es:

Reflexionar sobre funcionamiento del Sistema de Manejo Participativo de la Reserva Marina de Galápagos.

Específicamente, en el foro-debate se espera:

1.- Conocer experiencias representativas de otros países de la región, del manejo colaborativo y de manejo de los conflictos, en áreas sensibles.

2.- Conocer y reflexionar sobre los resultados del estudio: “Conflicto y colaboración en el manejo participativo en la Reserva Marina de Galápagos: Sistematización, evaluación y factores de éxito del modelo participativo”.

3.- Debatir sobre la posible complementariedad o contraposición entre la Junta de Manejo Participativo y la Autoridad Interinstitucional de Manejo.

4.- Discutir y reflexionar sobre la eficacia del modelo del sistema de manejo participativo actual para responder a las justas expectativas de los interesados y usuarios directos de la RMG; y posibles factores limitantes y potenciales adaptaciones de mejora.

Lugar:

Auditorio del Gobierno Municipal de Santa Cruz

Días y hora:

25 de agosto, de 15:00h a 18:00h.

26 de agosto, de 15:00h a 19:30h.

Agenda del Foro:

DIA 1

15:00h Inauguración y presentación de los objetivos del foro. Carlos Zapata. Director de FUNDAR Galápagos y Sergio Larrea, Coordinador de la Junta de Manejo Participativo.

15:15h Entre el discurso global de ‘Reserva de biosfera’ y la realidad local de los pescadores: una aproximación práctica en el caso de la isla de Providencia y Santa Catalina (Colombia). Julia Gorricho. Investigadora antropóloga. York University – Toronto, Canadá

16:00h Experiencias de co-manejo en los centroamérica. Marvin Fonseca. Investigador social. Coope Solidar. Costa Rica.

16:45h Receso

17:00h Debate: "Junta de Manejo Participativo vs. Autoridad Interinstitucional de Manejo: ¿complementarios o contrapuestos?" Fabián Valdivieso (ex ministro de Ambiente) vs. Sergio Larrea (Coordinador de la JMP). Moderador: Pablo Barriga Paz (FUNDAR Galápagos- Parlamento Andino)

DIA 2

15:00h Condiciones para el diálogo político en el manejo de la Reserva Marina de Galápagos. Pablo Ospina. Antropólogo e historiador. Ecuador.

15:45h Experiencias de la cooperativa pesquera artesanal COOPETARCOLES. Danilo Morales, presidente de Coope Tárcoles. Costa Rica.

16:30h Receso

16:45h ¿Es posible el manejo colaborativo de conflictos y recursos naturales en el Santuario Histórico de Machupicchu?. Clotilde Gouley. Centro Bartolomé de Las Casas, Cusco, Perú.

17:30h Conflicto y colaboración en el manejo participativo en la Reserva Marina de Galápagos: Sistematización, evaluación y factores de éxito del modelo participativo. Carlos Zapata. FUNDAR Galápagos.

18:15h Foro de discusión abierta: ¿Cuáles son los desafíos del sistema de manejo participativo?

19:15h Conclusiones y clausura.

Revise: Resultados del foro-debate

You are here: Proyectos Proyectos Anteriores Participación Ciudadana Foros de Reflexión Manejo Participativo