Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Proyecto "Protección de la Biodiversidad Nativa de las Islas Galápagos"

E-mail Imprimir PDF

Proyecto Protección de la Biodiversidad Nativa de las Islas GalápagosEl objetivo general de este proyecto consiste en la protección integral de la biodiversidad de las Islas Galápagos, la cu ál está siendo minada por acción de las especies exóticas. Existen muchas causas que ocasionan esta pérdida acelerada de la biodiversidad de Galápagos, pero en la presente propuesta nos hemos concentrada en aquellos factores que de manera más rápida puedan revertir la pérdida de biodiversidad. Cuando nos referimos a la palabra “proteger” estamos hablando de “conservar a través de la acción de personas” Es por esto que el proyecto trabaja con personas para solucionar el problema ambiental

 
Para identificar los objetivos específicos se elaboró un árbol de problemas con la participación de técnicos de las islas. Se eligieron de entre los problemas aquellos que podamos manejarlos en el plazo del proyecto y que representen mayor beneficio para la biodiversidad de Galápagos. Se acordaron tres objetivos específicos, que solucionan tres problemas claves :
 
1. Fortalecer e integrar a las instituciones públicas relacionadas con el ingreso y control de las especies exóticas
Las instituciones públicas cumplen un papel fundamental en la conservación de las Islas Galápagos, realizando control al ingreso y dispersión de especies exóticas, tanto en puertos y aeropuertos, como en áreas urbanas y agropecuarias. El objetivo implica no sólo fortalecer la capacidad individual de cada institución en el ámbito de su accionar, sino también el trabajo conjunto y sinérgico entre todas las instituciones relacionadas.
 
2. Reducir el impacto de especies introducidas a la biodiversidad nativa y endémica promoviendo a la vez la restauración de los ecosistemas degradados.
Los ecosistemas de las Islas Galápagos han sido alterados por la invasión de varias especies introducidas que han deteriorado hábitats muy importantes para la biodiversidad de las islas, en este sentido el presente proyecto busca promover la restauración a gran escala con la colaboración de los sectores agrícolas integrando una alternativa productiva con la reforestación de especies nativas y endémicas, un ejemplo de esto es la producción de café orgánico con bosques de Scalesia pedunculata, especie endémica de Galápagos. Otra manera de reducir el impacto es promover una agricultura local orgánica y amigable con el ambiente.

alt

alt

alt

3. Incrementar la participación activa y empoderamiento de la comunidad local en la conservación de Galápagos
La sociedad de Galápagos debe ser la principal cuidadora de la biodiversidad de sus islas. Las sinergias entre las instituciones gubernamentales con la comunidad de Galápagos promoverán una discusión profunda de temas socio-ambientales de Galápagos que buscarán por un lado la participación activa de la comunidad en la conservación de la naturaleza y por otro lado un empoderamiento de las actividades propuestas.
 
Para esto se necesitan varias acciones conjuntas entre todos los actores involucrados, con esto se pretende llegar a un correcto estado de conservación de las islas Galápagos, recuperar especies endémicas y nativas de la flora, erradicación de especies invasoras que son las logros más importantes que se pueden alcanzar como efectos secundarios positivos del presente proyecto, así como también, llegar a ofrecer un mejor turismo de naturaleza, ya que es la principal fuente de ingreso de los habitantes de la provincia, lo cual desemboca en una mejora de las condiciones de vida del habitante y a su vez éste se convierte en un guarda parque más para la conservación y protección del medio ambiente en Galápagos.

 

Mayor información:

Patricio Barriga
Comunicaciones
FUNDAR-Galápagos
Tel. 2526781  /  Cel. 082972402

Delegación de la Unión Europea para Ecuador

     

alt

Fundación para el Desarrollo Alternativo Responsable de Galápagos

Calle Isla Genovesa y Lobo Marino, esquina

Puerto Ayora. Islas Santa Cruz. Galápagos- Ecuador

TeleFax: (593-5) 2526781 - 2524970

You are here: Proyectos Proyectos Anteriores Proteccion de la Biodiversidad