Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Hídricos

E-mail Imprimir PDF
Hacia una nueva cultura de uso responsable de agua en Galápagos
El agua es indispensable para la vida. FUNDAR-Galápagos esta trabajando con l@s ciudadan@s del archipiélago para fomentar una nueva cultura de uso responsable de agua y asegurar que todas las personas tengan acceso a este recurso tan importante.
En conjunto con el Proyecto Araucaria XXI y el Parque Nacional Galápagos, FUNDAR-Galápagos está comprometida a fortalecer la ciudadanía para tomar acciones hacia un manejo sustentable de nuestros recursos hídricos. A través de la participación ciudadana en eventos locales, programas escolares, campañas de comunicación, y actividades de control social, esperamos generar mayor consciencia sobre el origen del agua y el involucramiento de la comunidad en el uso responsable del este elemento vital.

En la isla Santa Cruz, los pozos de agua están contaminados y existe una alta incidencia de enfermedades relacionadas al agua. Estas enfermedades afectan especialmente a las mujeres, niños y niñas. San Cristóbal es la única isla con un lago de agua dulce pero el agua no llega a la población.

La comunidad conoce muy poco sobre el origen y la calidad del agua de su casa. Como el agua de la llave es salobre y no potable, las personas necesitan comprar agua dulce de proveedores particulares. En el 2003 en San Cristóbal se realizó el primer Foro Provincial de los Recursos Hídricos de las Islas Galápagos. En agosto de 2005, el taller de planificación para la creación de Unidades de Gestión Ambiental identificó la “falta de manejo del ciclo hídrico” como el problema de más alta prioridad. Este mismo mes, una empresa española (EPTISA) ganó el concurso para realizar plantas de desalinización para las islas pobladas. En el mes de mayo de 2006, FUNDAR- Galápagos organizó un foro ciudadano para discutir sobre el agua dulce en Galápagos. Aunque el consorcio EPTISA – Entemanser esta construyendo plantas de desalinización para dotar a la comunidad de Galápagos con agua dulce, los términos del contrato son poco conocidos por la comunidad y las futuras políticas de manejo de agua no están bien definidas.

 

PARTICIPA EN ESTA DISCUSIÓN

¿Cuál es tu experiencia con el sistema de agua de Galápagos?
¿Cómo te afectan  los problemas de agua?
¿Qué estás haciendo o que puedes hacer, como ciudadan@,  para asegurar el acceso a agua de buena calidad?
¿Piensas que el uso de plantas desalinizadoras es una solución sustentable para Galápagos?
You are here: Proyectos Proyectos Anteriores Uso Responsable del Agua