Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conozca Galápagos

E-mail Imprimir PDF

LAS ISLAS GALAPAGOS: EL ARCHIPIELAGO ENCANTADO

Las islas Galápagos son un sitio de excepcional belleza y gran importancia biológica para la comunidad científica, donde cohabitan especies únicas en el mundo y una comunidad humana asentada desde principios del siglo pasado.

Galápagos se encuentra ubicada a 1000 Kms. de distancia aproximadamente de la costa ecuatoriana, sobre la línea aquinoccial, en el oceano Pacífico. Está compuesta por quince islas grandes y medianas, y por casi un media docena de islotas y rocas, en 8008 Km2. El 97% de su superficie es Parque Nacional. En el restante 3% se encuentran los asentamientos humanos distribuidos en cuatro islas pobladas.

La población de Galápagos es aproximadamente 20000 mil personas (año 2003). La población principal se encuentra en la isla Santa Cruz (Puerto Ayora). En San Cristóbal (Puerto Baquerizo Moreno) se halla la capital política de la provincia. Puerto Villamil en Isabela y Puerto Velasco en Floreana, también albergan pequeñas poblaciones. A las islas Galápagos llegan al año aproximadamente 85.000 turistas (2003), quienes visitan las islas generalmente en cruceros turísticos. Unos 30.000 de estos turistas también visitan las zonas pobladas, donde conocen sitios de visita terrestres.

La importancia natural de Galápagos radica en el alto nivel de endemismo existe en la islas debido a su aislamiento del continente y a que el archipiélago es relativamente jóven (un millón de años). Las especies más reconocidas son la tortuga terrestre galápago, el lobo marino, la iguana terrestre y marina, los piqueros patas azules, los pinzones, etc. Muchas de las especies son de origen antártico, y pueden vivir en las islas gracias a la corriente fría de Humbold, que mantiene una baja temperatura del agua, a pesar de encontrarse las islas en pleno trópico.

Las islas Galápagos fueron descubiertas por Fray Tomás de Berlanga en el año 1535, durante una travesía desviada desde Panamá hasta Lima. Durante los siglos posteriores, las islas fueron refugio de piratas y balleneros, que llegaban a las islas para proveerse de alimentos y agua. Trecientos años después del descubrimiento de las islas Galápagos, Charles Darwin visitó las islas a bordo del barco Beagle. Durante su paso por las Galápagos hizo varias observaciones y tomó varias muestras de animales que tres décadas después le inspiró a proponer su teoría sobre la evolución de las especies.

Tortuga Terreste Galápago.

Flor de Opuntia.

Hoy día Galápagos es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. También es considerado Reserva de la Biosfera. Su mas circundante en un área de cuarenta millas desde la línea base es también Reserva Marina protegida.

Si desea conocer más sobre Galápagos visite los Links más relevantes sobre las Islas Galápagos.

 

You are here: Quienes Somos Conozca Galápagos