Fundar Galápagos >

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Veedurías Ciudadanas

E-mail Imprimir PDF

Veedurías Ciudadanas

veedurias veedurías ciudadanas pesca deportiva migracion migraciónLas veedurías ciudadanas son formas de organización social que se conforman con el objetivo de evitar actos de corrupción, negligencia, ineptitud de las instituciones públicas.

La corrupción y la negligencia de las instituciones públicas ponen en grave peligro a los grupos más vulnerables, y a la ambiente natural. el objetivo de las veedurías ciudadanas es prevenir y controlar la corrupción, la negligencia de las instituciones públicas a quienes la sociedad ha encomendado tareas especializadas de beneficio para todo el colectivo. Las veedurías no pretenden fiscalizar ni realizar persecuciones de ninguna persona, sino transparentar la gestión pública y mejorarla.

Las veedurías ciudadanas son realizadas por hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo responsable alternativo de Galápagos.

En las islas Galápagos, no se había organizado antes veedurías ciudadanas, y considerando el gran interés de la ciudadanía por ejercer su derecho constitucional y lucha contra la corrupción, negligencia e ineptitud, se decidió impulsar las veedurías ciudadanas. FUNDAR Galápagos, en alianza con la Corporación de Derecho Ambiental Ecolex, y con el apoyo de la Comisión de Control Cívico de Control de la Corrupción, iniciaron el proceso en abril de 2005.

Antecedentes:

  1. El 13 de abril de 2005 se realizó un primer taller informativo, con la participación de la CCCC.
  2. Se conformó el Comité promotor de veedurías ciudadanas.
  3. El Comité promotor elaboró un plan de trabajo, y luego de varias reuniones, determinó tres temas prioritarios y posibles veedores.
  4. El 13 de mayo de 2005, se organizó un taller de capacitación para veedores, con la participación de la CCCC.
  5. Se conformó el primer grupo veedor para la "Veeduría ciudadana a la realización de pesca deportiva no regulada en la Reserva Marina de Galápagos" (ver propuesta).
  6. Se elaboró la propuesta para la primera veeduría, y se la envió a la CCCC para su aprobación. Una vez aprobada la veeduría, se inició la primera veeduría (Pesca deportiva), que duró tres meses.

Veedurías promovidas:

  • Veeduría ciudadana a la realización de pesca deportiva no regulada en la Reserva Marina de Galápagos (en realización).

Veeduría para el control Migratorio:

La conformación de un grupo de la comunidad para la veeduría ciudadana de Control Migratorio está en marcha, desde el mes de abril del 2008 existen reuniones regulares en donde se han observado varios aspectos clave para mejorar el sistema de pentacontrol y otorgamiento de residencias permanentes y temporales en las islas Galápagos.
 
Existe una directiva conformada la cual está participando activamente en las reuniones del Comité de Control Migratorio observando el proceso y dando recomendaciones que ayuden a mejorar el sistema.

You are here: Home