Monitorean a las tortugas marinas en Galápagos

Monitorean a las tortugas marinas en Galápagos

Durante 2011, en Galápagos se registraron aproximadamente unas 7.000 tortugas marinas en las costas del Pacífico. Es así que para 2012 la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), la Fundación Charles Darwin y Fundar Galápagos están desarrollando un monitoreo en tres playas del archipiélago.

“Vamos a monitorear en Quinta Playa y Bahía Barahona (Isla Isabela), así como en Las Bachas (Isla Santa Cruz) con ayuda de investigadores nacionales y extranjeros”, explicó Eduardo Espinoza, responsable del componente de Investigaciones Marinas Aplicadas de la DPNG.

La recolección de datos inició el 26 de diciembre de 2011 y se prolongará por seis meses para obtener información sobre sus tendencias poblacionales y factores reproductivos. También analizarán las repercusiones de las actividades humanas en la vida de estos reptiles.

 

¿Cómo es el trabajo?

Las costas de las ‘Islas Encantadas’ son uno de los sitios privilegiados por la llegada de tortugas verdes (‘Chelonia mydas’) en grandes cantidades, por ser zonas protegidas y con limitado impacto de las actividades turísticas.

La temperatura es un factor determinante para la reproducción de estas especies, por lo que buscan los lugares que presenten mejores condiciones y que estén menos alterados. Entonces, prefieren al Archipiélago más que a las costas de Ecuador continental.

“Cuando la temperatura es alta nacen más machos, lo cual es determinante para esta población”, dijo Espinoza.

En las noches, los expertos esperan la llegada de estos animales para marcarlos y obtener datos. “Han avistado nuestras marcas en otros sitios como Honduras, El Salvador, Perú e, inclusive, en Santa Elena”, agregó el miembro del DNPG.

Con el trabajo sistemático que realizan desde hace 10 años desean determinar la abundancia poblacional de las tortugas marinas. “Hasta el año anterior vimos que hay altos números, pero necesitamos por lo menos 20 años de monitoreo constante para saber las tendencias”, mencionó.

 

During the 1970s, vocalist purchase cialis online respitecaresa.org Karen Carpenter suffered from this problem naturally.
Alteraciones

El monitoreo para este año lo realizarán tanto en la temperatura como en el agua, el aire y la arena que rodea a las tortugas verdes. “Queremos establecer cómo afecta el cambio climático o, por ejemplo, el oleaje que causa la pérdida de nidos”, acotó Eduardo Espinoza, experto de la DPNG.

Además, analizarán cómo incide el avance del turismo y la contaminación.

 

EL DATO

Según el último reporte, han contabilizado 48 individuos desde el inicio del monitoreo.

 

ÚNICAS. Se desplazan por grandes áreas y siempre regresan al sitio donde nacieron para reproducirse.

 

Fuente: Diario La Hora – Enero 11 del 2012

Share this content:

Enio Martillo Ochoa

Deja un comentario